Público
Público

El PSOE pregunta al Gobierno si "no le da vergüenza jugar con la salud de la gente"

Soraya Rodríguez critica la orden que prepara el  Ministerio de Hacienda que plantea la posibilidad de recortar las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha preguntado este miércoles al Gobierno si 'no le da vergüenza jugar con la salud de la gente',  mientras que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha contestado que 'en política no vale todo' y le ha acusado de hacer 'demagogia'.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rodríguez ha reprochado a Sáenz de Santamaría los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en sanidad a cuenta del informe anual de la Defensora del Pueblo que se presentará este jueves y que, a su juicio, es 'demoledor' y expone las 'consecuencias devastadoras' de dichos ajustes.

Soraya Rodríguez ha mencionado un informe de UGT sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad Valenciana según el cual '2.400 muertes prematuras hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización', comentario que ha suscitado las quejas de los diputados de la bancada popular, por lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que pedir orden.  Pero además ha criticado la orden del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. '¿Pero quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?', ha preguntado, provocando nuevamente los reproches de los diputados del PP.

La portavoz del Grupo Socialista ha advertido entonces a la vicepresidenta de que su partido 'no va a permitir' que el Gobierno cumpla dicha orden y que ésta se 'va a tener que rectificar'.  Por último, Rodríguez ha reprochado al Ejecutivo la última reforma de las pensiones porque 'hace saltar por los aires el Pacto de Toledo'. '¿No le da vergüenza haber mandado las previsiones de modificación del recorte de las pensiones parciales en noviembre y traerlo ahora por un decreto ley?', ha vuelto a preguntar.

Sáenz de Santamaría ha comenzado su respuesta diciendo que 'en política no vale todo' y que 'de las cosas serias conviene hablar con seriedad', tras lo cual ha enumerado 'los tres principales errores' del Gobierno socialista: 'no tener las cuentas públicas saneadas, no vigilar los ingresos y no darse cuenta de que la evolución demográfica afecta a los servicios públicos'. Según la vicepresidenta, 'cuando las cuentas públicas son insostenibles los servicios públicos acaban siendo inviables', pero también ha acusado a los socialistas de haber dejado de ingresar 60.000 millones de euros entre 2008 y 2009.

Sobre la reforma de las pensiones, ha comentado que 'parece mentira que tenga que explicar a quien alargó la edad obligatoria legal de jubilación a los 67 años que es bueno que se siga trabajando a los 61 o a los 63, y que es bueno que quien quiera seguir trabajando pueda compatibilizar pensión y salario'. 'Eso no es ni más ni menos que la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. Yo sé que es mucho pedir coherencia a un grupo parlamentario que congeló las pensiones', ha añadido.

Para la vicepresidenta, 'el peor enemigo de los servicios públicos' es la 'demagogia, prometer lo que no ha sido capaz de hacer en el Gobierno cuando se está en la oposición y encima no explicar a los ciudadanos con qué recursos se va a pagar'.