Público
Público

El PSOE pregunta a Cospedal por el papel de su esposo en CCM

La secretaria general del PP tacha de "insidia" decir que su esposo se benefició de la caja manchega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno extraordinario sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) celebrado este jueves en las Cortes regionales se convirtió en un cruce de acusaciones entre PP y PSOE. La principal de ellas versó sobre la posibilidad de que el marido de María Dolores de Cospedal, ex consejero de la corporación industrial de la entidad intervenida por el Banco de España en marzo de 2009, se beneficiara de su presencia en este órgano. Y sobre el papel que la número dos del PP pudo desempeñar a la hora de que Ignacio López del Hierro aterrizase en la caja. Para Cospedal, todos son 'insidias' de las que se ocuparán los tribunales.

El encargado de poner sobre la mesa el polémico tema fue el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina. El diputado preguntó a la dirigente conservadora si existió presión para que su llegada a Castilla-La Mancha coincidiese con el momento en el que López del Hierro 'entró a formar parte de CCM corporación'.

También quiso saber por qué se incluyó en el órgano a una persona que carece de vinculación con Castilla-La Mancha, aunque no de intereses en los sectores financiero e inmobiliario. En este sentido, Molina exigió explicaciones sobre la posible infuencia del marido de la número dos del PP en operaciones relacionadas con el sector inmobiliario, como las relativas a Metrovacesa, de la que también López del Hierro era consejero.

A juicio del socialista, existe 'una trama de intereses' que habrá que ver si son o no legítimos. 'Ha hablado de intereses inmobiliarios alegremente', se dirigió Molina a Cospedal; 'quien más intereses inmobiliarios tiene no está en el grupo socialista', concluyó.

El PSOE rechazó la petición del PP de una investigación sobre CCM

En una información publicada recientemente por el diario El País, Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de CCM denunciaba que Cospedal le había pedido en 2007 que colocara a su marido en la entidad financiera. En el entorno de la secretaria general del PP explican que jamás se produjo una reunión entre ambos y que López del Hierro entró a formar parte de la corporación industrial de la entidad dentro del cupo reservado al presidente de CCM.

Cospedal, que no entró a responder las palabras de los socialistas, señaló hasta en dos ocasiones que serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre este asunto. Hasta la fecha, Cospedal no ha presentado denuncia alguna.

Sobre la situación de la caja, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, responsabilizó al PP de haber roto el clima de acuerdo. Y expresó su satisfacción por el resultado de la asamblea de CCM del pasado 30 de junio en la que se aprobó su fusión con Cajastur. Una operación que no contó con el visto bueno de los consejeros del PP.

74 reuniones del consejo de administración fueron unánimes

Frente a las acusaciones de los conservadores de escasa transparencia, Barreda señaló que la de este jueves era la séptima vez que comparecía el Gobierno regional. Y recordó que, hasta la fecha de la intervención, la actitud de los consejeros del PP fue de colaboración.

'En 74 reuniones del consejo de administración, todos los acuerdos del consejo de administración fueron por unanimidad', insistió antes de reprochar a Cospedal que haya convertido CCM en 'escenario predilecto de confrontación'.

Además, afeó que el PP de Castilla-La Mancha se oponga a la fusión de la caja, cuando el PP nacional ha aprobado este tipo de operaciones.

Por su parte, Cospedal aseguró que Barreda 'sigue sin dar explicaciones' y lamentó que el PSOE 'enmarque esta operación en el proceso de remodelación de cajas del país, cuando no es así'.

La petición del PP de crear una Comisión no permanente de investigación sobre los hechos que llevaron a la intervención de la caja fue rechazada. Los socialistas apuestan porque sea el Banco de España el que investigue a fondo.

Y, frente a las acusaciones al marido de Cospedal, el arma del PP fue un viaje de siete días a Perú, con cargo a CCM, realizado por Barreda y su mujer. 'Podría ser cohecho impropio. Espero que nos dé alguna explicación', señaló Ana Guarinos, portavoz del PP. La última intervención de Barreda fue para contestar a esta acusación. Dijo que el viaje fue 'público y notorio' y que, entre otros, le acompañaban los alcaldes conservadores de Toledo y Ciudad Real.