Público
Público

El PSOE presenta unido su recurso contra el euro por receta

Tomás Gómez considera que la iniciativa del Gobierno de Madrid es "una agresión contra los ciudadanos" y una "imposición injusta e inconstitucional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es 'una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid'. Y lo ha hecho unido, dejando de lado las discrepancias que se habían manifestado en los últimos días entre la dirección federal y el PSM que dirige Tomás Gómez.

Este mismo, que también es senador, ha explicado que su partido ha presentado este recurso ya que consideran que el euro por receta en Madrid es 'una agresión contra los ciudadanos' y una 'imposición injusta e inconstitucional'. 'Con este recurso intentamos frenar ese desmantelamiento del sistema sanitario, esa desarticulación de todo un sistema sanitario público que está ejecutando el PP de Madrid y, como siempre, Madrid es el laboratorio para el resto de España', ha argumentado el líder del PSM, que ha considerado que a día de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, 'está más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico'.

Gómez ha recordado que González 'tiene enfrente a los profesionales médicos, a los pacientes, a los ciudadanos, al Colegio de Farmacéuticos, a los colegios de médicos y al Gobierno central del PP, que también previsiblemente pueda presentar hoy recurso de inconstitucionalidad'. 'No le queda otro camino que retirarlo automáticamente', ha insistido Gómez, que ha recalcado que no tiene 'ninguna duda' de que el Tribunal Constitucional 'va a fallar en sentido favorable' al recurso que han presentado.

En su intervención, el jefe de los socialistas madrileños ha afirmado también que los socialistas de Madrid van a demandar a González 'por responsabilidad patrimonial personal para que afronte de su bolsillos todos aquellos gastos' derivados de la implantación del euro por receta en la región. En este sentido, ha apuntado que se siente 'muy orgulloso' de los madrileños porque en unos días han decidido rellenar los impresos de las farmacias contra el euro por receta, 'una imposición injusta e inconsttucional del Gobierno del PP de Madrid'. 'Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos', ha recalcado.

Preguntado por si ha habido algún enfrentamiento entre el PSM y la dirección nacional del PSOE sobre el recurso, Gómez ha asegurado que los socialistas han estado 'juntos siempre porque el PSOE tiene muy claro que está en contra del euro por receta', una 'barbaridad' que ha hecho el Gobierno de la Comunidad.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha señalado que el PP y el Gobierno de la Comunidad 'tienen enfrente a los socialistas, a los madrileños y a todos los españoles'. A las puertas del TC, ha explicado que en el recurso de inconstitucionaidad, en el que han estado trabajando 'juntos' PSOE y PSM estos días, exponen 'de forma clara que el euro por receta es inconstitucional' porque se 'empeora, en perjuicio de los ciudadanos madrileños, la financiación sanitaria'.

Rodríguez ha explicado que 'la Constitución y reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la ordenación y legislación básica en la financiación pública sanitaria la tiene el Estado español y las comunidades autónomas tienen competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública'.