Público
Público

El PSOE proclamará candidato a Griñán antes de Navidad

La pugna en la agrupación de Jaén se salda con la derrota de la exalcaldesa Carmen Peñalver

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fecha elegida ha sido el 17 de diciembre. Ese día el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, elegirá a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta. Así lo anunció ayer la secretaria de Organización del partido, Susana Díaz, quien recalcó que el liderazgo de Griñán está fuera de discusión para la inmensa mayoría de los militantes. La número dos socialista dijo que “el objetivo es renovar el liderazgo del PSOE federal y echar el resto en las autonómicas”. Y añadió que “será un congreso abierto y democrático porque a los socialistas no nos asusta el ruido de la democracia”.

No obstante, la dirección regional no desconoce la existencia de brechas orgánicas en provincias como Cádiz, Málaga o Almería, de cuya ejecutiva local de la capital dimitieron ayer otros siete miembros. El temor de la Ejecutiva que lidera Griñán es que tales diferencias internas se trasladen al proceso de elección de los delegados que participarán en el congreso federal que el partido celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero.

Para la dirección regional es de suma importancia no llegar al cónclave federal debilitados por pugnas internas: las elecciones autonómicas andaluzas tendrán lugar probablemente el 25 de marzo y el PSOE, situado a 9 puntos del PP, no puede permitirse que afloren diferencias internas que suelen ser severamente castigadas en las urnas.

Una de esas diferencias parecía ser la continuidad como presidente federal del partido de Manuel Chaves, a quien algunas personas de la dirección andaluza preferirían sustituir. Aunque Chaves dijo la semana pasada que le gustaría seguir, el domingo dio un paso atrás y aclaró que estaba a disposición de Griñán.

Jaén era otra de las provincias con problemas, pero parecen resueltos. La guerra interna en el PSOE de la capital ha terminado y su principal víctima ha sido la exalcaldesa y exsecretaria de la agrupación local, Carmen Peñalver, quien a su vez contaba con el respaldo de la consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno. Algunas fuentes vinculan la ausencia de esta última en la foto de familia que el PSOE andaluz se hizo el domingo en Sevilla con el hecho de que la dirección federal del partido haya dado la razón en la pugna de Jaén al secretario general, Francisco Reyes, frente a Peñalver y la propia Moreno.

Reyes es a su vez persona de confianza del presidente del partido y líder histórico de la provincia, Gaspar Zarrías, miembro también de la dirección federal. La pérdida de la capital, hoy en manos del PP, y la cercanía del congreso federal han jugado en contra de las opciones de Peñalver, que el domingo se despedía por correo electrónico de los militantes desconvocando la asamblea extraordinaria del PSOE de la capital convocada para ayer.

La agrupación local de Jáen será dirigida por una gestora presidida por el gaditano Juan Cornejo, adjunto a la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz. Un dirigente socialista resumía para Público lo ocurrido: “Ganar Andalucía está por encima de minicrisis como la de Jáen”.

Está por ver, en todo caso, si el desenlace de la batalla interna de Jáen acaba teniendo consecuencias políticamente significativas en la elaboración de las candidaturas al Parlamento andaluz. Preguntado por ese extremo, un responsable del partido prefirió eludir la cuestión: “Ahora toca resolver el congreso provincial y ayudar a que el federal salga bien, y cuando haya que hablar de listas, ya hablaremos”.