Público
Público

El PSOE propone una ley de fosas para Galicia

Los socialistas proponen una ley para obligar a Feijóo a hacer un censo de desaparecidos, un mapa de enterramientos y una identificación de las víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha relegado la memoria histórica de la represión franquista al final de su agenda. Como protesta, el PSdeG-PSOE propuso ayer una ley para obligar al Gobierno autonómico a hacer un censo de desaparecidos, un mapa de fosas y a la posterior identificación de las víctimas.

En opinión de la diputada autonómica Concepción Burgo, la 'retirada de subvenciones a las asociaciones de víctimas', la falta de colaboración con el mapa estatal de fosas propuesto por Justicia o la 'ruptura de un convenio con la Universidad de Santiago para practicar exhumaciones' provocan 'la necesidad de abrir un debate'.

Sin embargo, la propuesta del PSdeG supera las pretensiones de la ley que atribuye a las administraciones una función colaboradora. 'El ejemplo a seguir es la Ley de Fosas catalana', explica Burgo. Aunque hay diferencias notables, lo cierto es que Galicia, como dice la propuesta del PSdeG, sufrió 'una represión sistemática'.