Público
Público

El PSOE reabre el caso 'Bormujos'

Presentará de forma "inminente" al juez los nuevos documentos de la 'Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo anunció públicamente ayer el número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco. Las nuevas declaraciones y documentos incluidos en el sumario del caso Gürtel, que apuntan que la trama de corrupción vinculada al PP y liderada por Francisco Correa forzó la moción de censura que en 2005 derribó el gobierno socialista de Bormujos (18.950 habitantes, Sevilla), han convencido al PSOE para pedir a la Justicia la reapertura del caso. Un juez de Sevilla ya investigó el asunto en 2006 y lo archivó de manera provisional por falta de pruebas. Dos ediles del partido AIB-La Paloma afirmaron entonces que un empresario local les había ofrecido 840.000 euros por cuenta de un grupo inmobiliario de Madrid. En la operación para derribar al PSOE estuvo implicada la actual alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP).

'Los gobiernos no se cambian a golpe de talonario, sino a golpe de urnas', manifestó ayer en rueda de prensa Velasco. 'Nos parece muy grave lo que pasó entonces en Bormujos', agregó. Y anunció que, de manera 'inminente', el PSOE pedirá oficialmente que se abra de nuevo el caso, archivado en su día por el Juzgado de Instrucción número 2. Los socialistas nunca retiraron la fianza necesaria para personarse en la causa, lo que, según fuentes del partido, facilitará los trámites de solicitud de reapertura. 'Si ello ha ocurrido dijo Velasco, en referencia a los supuestos sobornos, que se investigue hasta las últimas consecuencias'. El partido aún estudia cuándo y cómo se pedirá que se abran de nuevo las investigaciones.

En el sumario abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hay varias referencias al caso. Una declaración del denunciante de la trama Gürtel e imputado en ella, José Luis Peñas, ante el juez Antonio Pedreira destapó la conexión con Bormujos. 'Pablo Crespo (presunto número dos de la trama y ex secretario de organización del PP gallego) me comentó que bajó disfrazado a Bormujos a entregar una maleta con dinero. (Iba) con peluca y con gafas oscuras para que no se le reconociera'. Peñas aludió a la maleta en sentido metafórico y no literal. Luego agregó que el dinero era para pagar al tránsfuga.

'Los gobiernos no se cambian a golpe de talonario, sino a golpe de urnas'

El tránsfuga José Sánchez, que siempre ha negado que cobrara soborno alguno, permitió con su voto, al abandonar a su partido AIB-La Paloma, el cambio de gobierno en Bormujos. El 21 de diciembre de 2004, pocos días antes de la moción, 'el responsable de la caja B le entrega un sobre a Pablo Crespo para que se lo entregue a Jesús Calvo Soria', según la Agencia Tributaria. Calvo era socio de Correa en una de las empresas integradas en el entramado de blanqueo, según la policía, y en aquellas fechas conspiraba con Ana Hermoso, la actual alcaldesa, y con varios ediles independientes para derribar al alcalde, Juan Antonio Iglesias (PSOE). Querían cambiar el plan urbanístico.

El sobre entregado a Crespo contenía 3.000 euros, sólo una parte del pago total. La cifra coincide con la cantidad que supuestamente cobró antes de la moción el padre del tránsfuga 'para tapar agujeros', según indicaron fuentes conocedoras de la operación a Público. Además, una grabación incorporada al sumario evidencia que el propio Correa estaba al tanto de la moción.