Público
Público

El PSOE recela de Camps e insta a Rajoy a levantar el boicot a Pajín

Tras ocho meses de bloqueo, el PP dice ahora que será senadora antes de Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los socialistas no se fían de Francisco Camps y mucho menos Leire Pajín, el sujeto pasivo del boicot que desde hace ocho meses practica el PP valenciano para impedir la designación como senadora de la secretaria de Organización del PSOE, lo que resta un voto a su grupo parlamentario en la Cámara Alta.

El anuncio del PP de que el veto a Pajín toca a su fin fue acogido en la sede del PSOE con escepticismo. El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, aseguró que su presidente, Francisco Camps, ha instado al Consejo de Dirección del partido a estudiar la manera de 'resolver' el proceso. Además, anunció que los conservadores aparcarán definitivamente el examen de 'valencianía' que exigían a Pajín. El proceso finalizará antes de Navidad, si es 'técnicamente posible', según matizó.

En la sede nacional del PP reducían aún más los plazos y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que Pajín podrá ocupar su escaño antes de que se celebre en el Senado la votación de los Presupuestos, prevista para comienzos de diciembre.

La desconfianza socialista se tradujo en el emplazamiento a Mariano Rajoy para que tome personalmente cartas en el asunto. 'Si el señor Rajoy tiene voluntad de solucionar esta situación, lo tiene muy fácil. Puede hacer que se ponga fin de manera inmediata con la convocatoria de un Pleno específico [de Les Corts valencianas]', señaló Pajín, puenteando a Camps.

Los socialistas temen estar ante una nueva estratagema de Camps y el PP valenciano. Barajan incluso la posibilidad de que los conservadores utilicen su mayoría absoluta para modificar el sistema de votación y hacer que la candidatura de Pajín resulte derrotada en el Pleno de Les Corts valencianas.

La ofensiva socialista para evitar un desenlace de esta naturaleza incluyó ayer una convocatoria de sus portavoces en el Congreso y en el Senado a sus homólogos del PP. Las sillas que les esperaban en la Cámara Alta quedaron vacías. Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni Pío García Escudero acudieron a la cita. 'Utilizan el método Rajoy: no enfrentar los problemas', señaló Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado.

A juicio de Silva, si la sesión plenaria de Les Corts se convoca más tarde de la primera semana de diciembre, la secretaria de Organización del PSOE no llegará al debate. Pajín insistió en que 'el secuestro de un escaño está alterando la composición del Senado' y ya ha provocado una derrota parlamentaria del PSOE.