Público
Público

El PSOE reconoce a Gómez una ventaja de 745 avales

La ministra identifica al líder del PSM con "el pasado", que no sirve "para ganar elecciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tomás Gómez ha logrado 745 avales válidos más que su rival en la carrera hacia las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, según el recuento definitivo hecho público por la tarde por la comisión federal de garantías electorales del PSOE.

El organismo revisó las más de 13.000 firmas depositadas por los militantes madrileños a favor de uno u otro candidato y decidió, finalmente, validar 24 avales más al líder del PSM y otros 108 a la ministra de Sanidad. Gómez se queda con 6.549 firmas y Jiménez, con 5.804, por lo que ambos son oficialmente candidatos.

El equipo de la ministra había impugnado el viernes 491 de las 706 rúbricas en su apoyo que la comisión regional de garantías del PSM había dado por suspendidas un día antes. La plataforma de apoyo de Gómez no había realizado ningún tipo de reclamación, al considerar que si impugnaban, 'faltaban al respeto' de los órganos internos de su partido. Pero fuentes socialistas explicaron que la comisión federal de garantías decidió, por la mañana, realizar de nuevo todo el cómputo.

Los partidarios de uno y otro candidato reaccionaron de forma bien diferente ante la decisión del organismo federal. Eusebio González, portavoz de la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, consideró que los datos 'confirman la diferencia sustancial' entre los dos aspirantes. En cambio, desde el equipo de Trinidad Jiménez eludieron hacer valoraciones. 'Hemos pasado a otra fase, la de la búsqueda del voto', indicaron en los mismos términos en los que se había expresado la ministra el pasado viernes.

Antes de conocer las cifras definitivas, Gómez también había dado por 'zanjado' el asunto de los avales. En un acto en Aranjuez (Madrid), aseguró que su equipo está iniciando la campaña hacia las primarias que oficialmente comienza mañana y que culminará con la votación del próximo 3 de octubre 'con muchas ganas e ilusión', informa EP.

Ambos candidatos inician mañana una intensa semana

Gómez volvió a hacer el mismo guiño electoral a la militancia del PSM al presentarse, una vez más, como el 'candidato de las bases'. Y entre bases, el líder de los socialistas madrileños incluyó a parte de la vieja guardia del PSOE que el viernes le había arropado en un desayuno informativo. 'Todo el apoyo de los militantes del partido, bienvenido sea', aseguró, tras ser preguntado al respecto.

Ese mismo acto del viernes, en el que Gómez estuvo arropado por cinco ministros de la época de Felipe González, sirvió a Trinidad Jiménez para defender su candidatura frente a la de Gómez. Aseguró que es 'legítimo' pensar en el pasado, pero recalcó que además de que 'no conduce a nada', no sirve para 'ganar elecciones'.

Ambos candidatos inician mañana una intensa semana en la que intentarán convencer a sus afiliados de que son los mejores para ganar a Esperanza Aguirre en las elecciones que tendrán lugar el próximo mayo. Gómez dará el pistoletazo de salida a su campaña en su feudo, Parla, municipio del que fue alcalde durante nueve años. La ministra Trinidad Jiménez ofrecerá un mitin en Coslada.

La comisión federal de garantías electorales suspendió ayer de forma oficial las primarias en La Rioja y el País Valencià. Así, será el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, el próximo candidato a la comunidad y no deberá enfrentarse en primarias al otro aspirante, el ex ministro Antoni Asunción. Este último presentó varios avales falsos y se caracterizó en las últimas semanas por decir que la prioridad del PSOE valenciano no es la lucha contra la corrupción. Fuentes socialistas descartaron por el momento la apertura de un expediente de expulsión al ex ministro.En La Rioja, el candidato será Francisco Martínez después de que Santiago Sufrategui no consiguiera los avales necesarios. Este último aseguró ayer no haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto. En total se celebrarán elecciones primarias en tres comunidades autónomas, –Madrid, Murcia y Canarias– y en 11 municipios.