Público
Público

El PSOE reivindica que da la cara frente a la crisis

"Podemos cometer errores, pero nunca nos escondemos", proclama ante la huida' de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El balance sobre el estado de la nación que el presidente del Gobierno presentó el miércoles en el Congreso tendrá hoy una prolongación casera en el comité federal del PSOE, que se prevé de refuerzo del liderazgo interno de Zapatero a la vista del juicio que ha merecido a los socialistas su duelo parlamentario con Rajoy.

'Podemos cometer errores, pero nunca, jamás, nos escondemos ante las dificultades', proclama el borrador de la resolución política que hoy aprobará la cúpula dirigente del PSOE, en un intento evidente de apurar la rentabilidad de la espantada del líder de la oposición en la segunda jornada del debate en el Congreso.

Zapatero reúne hoy al comité federal por primera vez en seis meses

La idea de que Zapatero da la cara mientras que Rajoy escurre el bulto se resalta en forma de pregunta: '¿Qué habría pasado si esta crisis la hubiera gestionado el PP?'. La respuesta que se propone es que sólo pensarlo 'produce rechazo' porque cuando gobernaron los conservadores, en una situación de bonanza, 'adelgazaban lo que podían el Estado de bienestar y dejaban en caída libre las políticas sociales'.

Los más de 200 dirigentes que integran el comité federal no se reunían desde hace medio año y la última vez que Zapatero estuvo con sus barones fue en mayo, cuando el Gobierno tuvo que aprobar el decreto de ajuste del gasto público. En este semestre se han producido, según señala el borrador de resolución, 'transformaciones de un calado espectacular', que el presidente explicará en términos similares a los que utilizó en el Congreso, pero con mayor carga ideológica.

Los dirigentes territoriales ya transmitieron el miércoles su satisfacción por el resultado del debate en el Congreso, que varios de ellos presenciaron en directo José Antonio Griñán, Marcelino Iglesias y Francesc Antich, entre otros. Pero aun así, el texto incluye un guiño de complicidad, un elogio expreso a la 'respuesta ejemplar en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE' para contribuir al recorte del déficit público.

La cúpula socialista avalará el 'impulso reformista' del Gobierno

Los miembros del comité federal llegarán, pues, aliviados porque Zapatero ha logrado, a su juicio, fijar una hoja de ruta, que se resume en un acelerado 'impulso reformista', y un argumentario: 'Hay que tomar medidas difíciles para garantizar el modelo social en el que creemos. Los retos pueden cambiar, nuestros principios y valores se mantienen'. Esto no impedirá el debate interno, que tienen intención de suscitar Izquierda Socialista y algún miembro d eUGT.

Y puesto que en su mayoría serán candidatos autonómicos y municipales en los comicios de 2011, saldrán ya con el piñón de la campaña electoral. El comité federal aprobará el calendario para la selección de candidatos, con la incógnita principal de quiénes optarán a las presidencias autonómicas de Madrid y Murcia. El secretario general de Madrid, Tomás Gómez, destacó este viernes que él acude a la reunión de hoy contando ya con el aval del 96,5% del comité regional de su federación.