Público
Público

PSOE y BNG exigen a Rajoy que explique su fotografía en un barco de los narcos

El PP gallego insiste en que el acto en el 'Moropa' "no estaba previsto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La foto de Mariano Rajoy que ayer publicaba este periódico, a bordo del Moropa, un barco propiedad de narcotraficantes gallegos, merece 'una explicación clara y contundente' del PP, para tranquilidad de los votantes, en palabras del secretario de Organización del PSdeG, Pablo García.

Preguntado sobre la información desvelada por Público, según la cual el PP de Galicia organizó el 19 de mayo de 2009, en vísperas del arranque de campaña de las europeas, un acto con Rajoy que incluyó una visita al atunero, vinculado a la familia de narcos Os Caneos, García exigió respuestas: 'Ante la contundencia de las imágenes y de las informaciones publicadas y teniendo en cuenta que tanto Rajoy como Alfonso Rueda [conselleiro de Presidencia de Alberto Núñez Feijóo], jefe de campaña y coordinador de esas elecciones, son de Pontevedra, es necesario que el PP dé explicaciones claras, concisas y contundentes'.

Los nacionalistas gallegos llaman 'hipócritas' a los conservadores

El secretario de Organización socialista expresó su temor por que se 'repita' lo ocurrido con Evaristo Juncal, delegado territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Pontevedra, que presentó su dimisión tras conocerse 'sus amistades peligrosas'. Juncal cesó en su cargo el año pasado después de que se conociese que el alto cargo habría vendido diversas empresas a varios testaferros de narcotraficantes procesados o condenados por blanqueo.

Como jefe de Medio Ambiente en Pontevedra, Juncal tenía de superior a Cores Tourís, exalcalde de Cambados, localidad en la que se dejó fotografiar Rajoy en el Moropa. 'Sobre el nombramiento y la destitución de Juncal, el PP no ha dicho nada, espero que ahora sí dé una explicación por las imágenes de Rajoy'.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, también se refirió a la foto de Rajoy. El diputado manifestó que 'esta no es forma de hacer política'. Ayme-rich recordó que a su formación ya le pareció 'injusta' la utilización que hizo el PP durante las elecciones autonómicas de 2009 de una foto similar. En aquella ocasión, en la imagen publicada aparecía el entonces portavoz nacional del Bloque y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en un yate propiedad del empresario Jacinto Rey. Aymerich juzgó que existen 'motivos políticos de fondo' para estar en disconformidad con Rajoy, lo que a su entender no justifica que se 'haga política' con su presencia en el barco de un familiar de unos narcotraficantes. No obstante, apostilló, 'cada uno sabe sus relaciones y con quién se embarca', pese a lo cual, llamó a la derecha 'hipócrita' y se mostró convencido de que el PP 'aplicará la ley del embudo' y 'si tiene oportunidad de hacer política con un asunto similar de sus adversarios, lo hará'.

El PSOE recuerda que un alto cargo del PP cesó por su relación con narcos

En IU también condenaron la doble moral del PP. Fuentes de la dirección federal reclamaron a los conservadores, 'tan aficionados a pedir cuentas en casos que no les afectan', que 'se apliquen el cuento y den explicaciones inmediatas y públicas al máximo nivel'. 'De no ser así añadieron, quedarían deslegitimados, como ya ha ocurrido más veces, para exigir a los demás una transparencia de la que ellos mismos no hacen gala', informa Juanma Romero.

Un portavoz del PP gallego reiteró ayer a este diario que la visita de Rajoy al barco de los narcos 'no estaba prevista'. 'Se había preparado una visita a la lonja [de Cambados], pero no subir al barco. En campaña electoral es imposible controlar el número de personas que estrechan la mano a un candidato, como no se puede saber si estas personas tienen alguna cuenta pendiente con la Justicia. Aquel día, alguien sugirió la posibilidad de subir a un barco, que era el único que había en el puerto en ese momento, y desde luego desconocíamos quién era su propietario', defienden desde el PP.

Sólo en la ría de Arousa hay en la actualidad censados más de 2.700 embarcaciones, mientras que en Cambados, donde estaba amarrado el Moropa cuando subió Rajoy, están matriculados al menos 300 barcos.