Público
Público

PSOE y PNV consolidan su alianza parlamentaria

Los socialistas confían en los nacionalistas para aprobar hoy sus resoluciones sobre el estado de la nación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE espera materializar hoy, en la votación de las propuestas de resolución que cierran el Debate sobre el Estado de la Nación, la creciente sintonía que le acerca a su socio preferente, el PNV, cuyos seis escaños son necesarios para apuntalar al Gobierno en el final de la legislatura.

La disposición manifestada ayer por ambas partes en la negociación de las mociones engrasa el prólogo de la negociación de los Presupuestos de 2012, cuyo primer trámite es la votación del techo de gasto en los próximos días. Su discusión revelará la temperatura real de las relaciones entre ambos partidos.

Los grupos socialista y vasco han cerrado al 80% su acuerdo sobre las mociones

De momento, el PSOE se muestra seguro de poder sacar adelante todas sus iniciativas quince en total con el respaldo del Grupo Vasco. De esta manera, los socialistas se sitúan a pocos metros de coronar el Everest de este tramo final de legislatura con el oxígeno del PNV. El PSOE entiende que el aval nacionalista a sus mociones les permitirá pasar página al vértigo con amenaza de caída que vivieron al votar la reforma de la negociación colectiva, la semana pasada, cuando se tambaleó el apoyo vasco, antes de ser aprobada in extremis.

'Podría haber puntos de encuentro', apuntaba con predisposición uno de los negociadores del PNV, Aitor Esteban, horas antes de rematar su negociación con el PSOE, con quien llevan varios días conversando. CiU reiteraba, al mismo tiempo, su negativa 'irrefutable' a apoyar los Presupuestos y los socialistas recordaban su voluntad de iniciar formalmente la negociación posterior al debate con el Grupo Vasco, a quien el número dos del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, invocó inequívocamente como 'socio presupuestario'. La preparación de las votaciones de hoy allana el recorrido para añadir más propiedad a este tratamiento y suma el puntal del PNV a las vigas ya aseguradas de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, con los que el PSOE mantiene pactos de gobernabilidad en sus respectivos territorios.

CiU insiste en que su rechazo a los Presupuestos es irreversible

La otra parte trabaja también sin recelos. A pesar del tono utilizado el martes por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cuando advirtió de que no se sentará a negociar en serio 'hasta que se cumpla íntegramente lo pactado para 2011', la disposición al acuerdo sería plena por parte de los nacionalistas vascos, según reconocen sus dirigentes.

Sus condiciones se traducirán básicamente en compromisos de inversiones en Euskadi. De los 21 traspasos de competencias pendientes, ya se han producido once y de los diez restantes, algunos se consideran de menor nivel o de concreción inviable en estos momentos, por lo que el objetivo preacordado es desbrozar el camino más que obtener el traspaso concreto.

El PNV no ha definido cuál será su estrategia en esta eventual negociación. Quiere medir al Ejecutivo en virtud del traspaso de competencias comprometidas, que incluyen incluye el Fondo de Garantía Salarial, Ferrocarriles y Seguridad Privada, entre otras.

El PP pide en una proposición que se desaloje a Bildu de las instituciones

En cualquier caso, el recorrido previo a un acuerdo será muy diferente respecto al de 2010, cuando aún restaba un año y medio de legislatura y el Ejecutivo tenía tiempo para responder a las exigencias del PNV. Ahora, con el final del mandato de Zapatero encima, apenas hay margen para asumir compromisos sobre el desarrollo del Estatuto de Gernika.

En el umbral de la negociación, el acercamiento manifestado ayer socialistas y nacionalistas vascos tenían cerrada la aprobación mediante enmiendas del 80% de las mociones del PNV al cierre de esta edición ilumina un horizonte de encuentro entre socialistas y nacionalistas.

Las diferencias eran anoche de tono menor en dos de las quince resoluciones de los nacionalistas, donde, según el PSOE, era necesario 'limar aristas'. Estas iniciativas hacen referencia a la creación de un fondo de capitalización de pensiones a semejanza del modelo austríaco y a la mejora de las pensiones de viudedad para aquellas personas sin otros ingresos. Las dificultades eran mayores, según los negociadores socialistas, en una tercera moción, la que aboga por flexibilizar el ICO para financiar pymes.

Por lo demás, según Madina, el PSOE tiene amarrados los apoyos suficientes para aprobar todas sus propuestas, incluida la referida a los embargos hipotecarios, que podría ser la única que prosperase relativa a esta materia. La formulación socialista excluye la dación en pago, contrariando la ambición de las minorías de izquierda que han hecho de esta reivindicación uno de sus caballos de batalla parlamentaria.

Además, el PSOE registró anoche una enmienda a la propuesta del PP que pedía vigilar a los cargos de Bildu UPyD y UPN también incluyen esta preocupación en sus propuestas para proceder a su desalojo de las instituciones. La iniciativa socialista elimina esta frase e insta al Gobierno a 'impedir cualquier tipo de amenaza, presión o coacción por parte de los concejales de Bildu a los concejales del las ciudades y municipios del País Vasco y Navarra que dificulte o imposibilite el libre ejercicio de sus funciones constitucionales'. En la misma moción, los socialistas reclaman 'respeto a las opciones políticas elegidas por los ciudadanos, así como a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC)'.

Madina confió en que el PP acepte esa nueva redacción y se mostró receptivo a negociar una enmienda de los conservadores a otra moción del PSOE sobre la defensa del TC. Los socialistas disponen de una 'mayoría paralela' que permitiría aprobarla sin el PP, que argumenta en su iniciativa que 'con la Ley en la mano, el Gobierno dispone de instrumentos para que la presencia de Bildu en las instituciones no sea irreversible'. El texto insta al Gobierno a 'extremar la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA'.

Más clara es la exposición de motivos, en las que el Grupo Popular asegura que a la vista de 'los últimos acontecimientos, el caso de Elorrio, 'la retirada de símbolos constitucionales en los ayuntamientos...' sobran argumentos para recurrir a las previsiones a posteriori que la Ley establece'. La última reforma de la Ley Electoral permite expulsar de los ayuntamientos a aquellos cargos electos que no condenen la violencia.

En el texto registrado por los conservadores, se hace una mención, por ejemplo 'a la presencia de destacados dirigentes de Batasuna en las tomas de posesión y en los equipos directivos de los gobiernos de Bildu'. O 'la negativa' de 'a condenar la violencia terrorista de ETA'.

UPyD solicitó, por su parte, al Ejecutivo que restablezca las medidas de seguridad de los concejales del País Vasco y Navarra y proceda 'si es necesario' a iniciar la ilegalización de Bildu, y UPN insta al Gobierno a 'fiscalizar de forma incesante cada una de las acciones' de Bildu y a proceder a la ilegalización de la coalición si se dan las circunstancias para ello.

PSOE: Guiño a la izquierda

El PSOE lleva al Congreso varias propuestas de 'marcado carácter ideológico' y 'tono de izquierdas', según su número dos, Eduardo Madina. En este paquete figura un texto contra el racismo, otro sobre las medidas de alivio hipotecario anunciadas por Zapatero, la reivindicación de la tasa Tobin', una iniciativa que apremia al Gobierno a presentar la Ley de Transparencia y una moción que reclama respeto para el Tribunal Constitucional. El resto de propuestas, otras diez, versan sobre el 'cambio de modelo productivo'.

PP: Techos de gasto autonómicos

El PP define sus 15 propuestas como una 'alternativa completa' frente a la crisis. Los conservadores piden techos de gasto también en las autonomías, eliminar gastos superfluos, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales e impulsar la reforma del sistema financiero. Además, reclama medidas de apoyo a los emprendedores y atender la situación de las familias con dificultades en el pago de hipotecas.

CiU: Reconocimiento del catalán

Reclaman el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE. Y piden bonificaciones para los autonómos y pymes que creen puestos de trabajo, el aval del Tesoro para las emisiones de deuda de las comunidades autónomas, profundizar en la reforma laboral y modificar la negociación colectiva y más inversión pública productiva para Catalunya.

PNV: Infraestructuras y apoyo a pymes

Reclama la transferencia de las infraestructuras ferro-viarias de las líneas de interés estrictamente local en Euskadi, solicita una ley que reconozca la competencia autonómica en materia de crédito, banca y seguros, exige apoyo a las pymes y autónomos y plantea una moción que busca defender los derechos de desempleados y menores extranjeros.

ERC-IU-ICV: El espíritu del 15-M

Las tres formaciones de izquierdas piden la aprobación de una ley de ética política que recoge propuestas de regeneración del 15-M, como la reforma del sistema electoral. Además, solicitan directamente la dación en pago y medidas alternativas al embargo de las viviendas en caso de deuda hipotecaria. ERC-IU-ICV reclaman también que las entidades que han recibido ayudas públicas reserven una parte de sus créditos para pymes y autónomos.

BNG: Garantizar la cohesión social

Pide impulsar políticas sociales para garantizar la cohesión social, la retirada de España de Afganistán y la misión en Libia, iniciativas de regeneración democrática y mejora del autogobierno y una reforma fiscal que refuerce el principio de progresividad.

CC: Autogobierno de Canarias

La profundización del autogobierno en Canarias, modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal de las islas, apoyo a las inversiones en el archipiélago y bonificaciones en el transporte.

UPyD: Control a las comunidades

UPyD pretende que las comunidades estén obligadas a someter sus proyectos de presupuestos al control del Ministerio de Economía.

UPN: Oficina presupuestaria

Solicita poner en marcha 'de forma inmediata' la Oficina Presupuestaria del Congreso.