Público
Público

PSOE y PP acuerdan su primera medida conjunta contra la crisis

Pactan en el Senado ocho puntos para encauzar las finanzas públicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos grandes partidos de España se han puesto de acuerdo en una cosa. El PSOE ha logrado aprobar en el Senado una moción gracias a un pacto con el PP dirigida a impulsar un compromiso de todas las administraciones públicas con la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario.

En una nota, el PSOE explica que la iniciativa consta de ocho puntos y servirá para encauzar las finanzas públicas. En la moción se propone impulsar reorganizaciones administrativas que supongan una reducción del gasto real.

También se apuesta por fomentar la racionalización de los gastos corrientes, impulsar la coordinación fiscal, extender la contención de las ofertas de empleo público y planificar la retirada paulatina de las medidas de estímulo para reactivar la economías.

En el resto de puntos se emplaza a cada ministerio a aprobar un plan de austeridad, a adoptar medidas para hacer frente al déficit estructural de las cuentas públicas y a reconducir la deuda pública dentro de los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En la nota del PSOE, el portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con todas las fuerzas parlamentarias. Según explica, con esas medidas se volverá al Pacto de Estabilidad Presupuestaria.

Fuentes del grupo parlamentario del PP dijeron a EFE que han pactado con el PSOE la iniciativa porque el objetivo que persigue coincide con sus demandas de control del gasto público.