Público
Público

PSOE y PP cierran el paso a Batasuna en cualquier lista

Los dos partidos acuerdan que nadie pueda llevar candidatos de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP y el PSOE pactaron anoche una reforma normativa que evitará que Batasuna o cualquier partido ilegalizado pueda presentarse a las elecciones mediante subterfugios legales, incluso dentro de la candidatura de un partido legal, cuya lista podría ser anulada por dar cobijo a estos candidatos.

De acuerdo con esta reforma, incluso si un cargo electo de Batasuna o fuerzas afines entra en una institución sean ayuntamientos, diputaciones o Cortes Generales, sería expulsado por la incompatibilidad de su acta con la pertenencia a una agrupación, federación, coalición o partido declarado ilegal.

Si un cargo electo de Batasuna entra en una institución, será expulsado

Asimismo, se amplía el plazo para anular candidaturas 'contaminadas'. Si con la actual legislación había que interponer el recurso antes del comienzo oficial de la campaña electoral, una vez reformada la ley, el plazo se alargará hasta prácticamente una semana antes de la jornada de los comicios.

Estos son algunos de los términos del acuerdo alcanzado en el marco de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la legislación electoral gracias al consenso de socialistas y conservadores, aunque en él no participan ni CiU, ni el PNV ni Izquierda Unida.

Rubalcaba defiende el acuerdo para 'perfeccionar' la Ley de Partidos

El compromiso retoca varios preceptos de la legislación electoral, sobre todo el artículo 44, pues se amplía a partidos políticos, a federaciones y a coaliciones la prohibición de presentación de candidaturas, hasta ahora sólo aplicable a las agrupaciones de electores.

El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que se trata de 'perfeccionar' la aplicación de la Ley de Partidos que, por otra parte, es 'plenamente constitucional' y ha sido sancionada 'por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo'. Batasuna, dijo el ministro, 'tiene que elegir entre votos o bombas' y demostrar ' fehacientemente' que ha roto con ETA o que ha convencido a ETA de que deje definitivamente la violencia.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener la reforma para Eusko Alkartasuna si esta formación llegase a un acuerdo electoral con Batasuna, el ministro incidió en la trayectoria democráticamente 'intachable' de EA y aludió a la experiencia con ANV, en el sentido de que pueden ser ilegalizadas las listas de un partido sin necesidad de declarar fuera de la ley a la formación política, informa Pedro Águeda.