Publicado: 13.12.2013 10:50 |Actualizado: 13.12.2013 10:50

PSOE y PP formarán "un bloque constitucional muy fuerte" contra la consulta

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, dice que en su reforma constitucional no cabe la autodeterminación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que PSOE y PP formarán "un bloque constitucional muy fuerte" ante la pretensión de la Generalitat de hacer una consulta independentista en 2014, y ha apostado por reconducir la situación con diálogo para encontrar una "solución viable" dentro de la Constitución. En este sentido, cree que es momento de trabajar con "calma y con templanza" y no generar más "crispación" ni "confortación", que "sólo serviría para retroalimentar a los que juegan al victimismo".

"Es el momento de actuar con calma, con templanza y también con la tranquilidad de que hay un bloque constitucional muy fuerte, formado por los dos grandes partidos", ha dicho Rodríguez en declaraciones a la cadena Cope. Según ha dicho, en este asunto PP y PSOE tiene "una posición clarísima" y van a "estar trabajando juntos, para dar una salida razonable, viable y dialogada".

La portavoz socialista ha remarcado que el PSOE siempre ha dejado claro que el "derecho de autodeterminación no cabe" en la Constitución española, de modo que "no hay ningún margen legal" para la consulta. Y ha subrayado que tanto el Gobierno de la Generalitat como los partidos que apoyan la consulta —CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP— conocían de antemano la posición de los socialistas.

Pero además, ha incidido en que en la reforma de la Constitución que proponen los socialistas, que incluiría el modelo territorial plasmado en el título VIII, "tampoco cabría" el derecho de autodeterminación: "No estaríamos de acuerdo nunca en modificar el ámbito de nuestra soberanía y la decisión soberana del pueblo español sobre la articulación territorial del Estado". A partir de ahora, el PSOE cree que hay que "buscar todas las vías posibles para reconducir esta situación al dialogo y a la negociación política dentro del margen de la legalidad".

Rodríguez ha recordado que su partido lleva "bastantes meses" llamando a la responsabilidad "de todos", porque cree que el "reto soberanista que se ha planteado en Catalunya" es "uno de los mayores problemas" que tiene el "Estado español". A su juicio, aunque muchas veces se ha "puesto la lupa" en las diferencias entre el PSOE y el PSC, "esto es mucho más gordo".

Así, ha pedido a todos los afectados, y especialmente al Gobierno de la Generalitat, que se siente a "dialogar" y a "hablar de soluciones viables y posibles dentro del margen legal y constitucional", porque "lo demás es llevar al pueblo de Catalunya hacia el abismo, hacia ninguna parte". Y además, ha advertido de que en estos momentos "cualquier avance en la crispación o confrontación sólo serviría para retroalimentar a los que juegan al victimismo y que en la confrontación encuentran un semillero para sus posicionamientos".