Público
Público

"PSOE y PP han dado por desaparecida a ETA cuando ETA no se ha dado por desaparecida"

Entrevista a Rosa Díez, candidata a la presidencia del Gobierno de UPyD

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La formación que dirige Rosa Díez (Sodupe, Bizkaia,1952) aspira a convertirse en la tercera fuerza política española el 20-N. Llega a las urnas con dos propuestas irrenunciables: la reforma de la Ley Electoral y la asunción por parte del Estado de las competencias en educación y sanidad.

Propone que la Administración central asuma competencias y habla incluso de recuperar el Sistema Nacional de Salud. ¿Por qué le molesta que se tilde a su partido de españolista?

Porque no se corresponde con la realidad. Se puede ser español y no españolista, se puede ser español sin ser nacionalista español y se puede ser federalista defendiendo un Estado federal fuerte con competencias en el Gobierno de España que garanticen la igualdad de todos. Esto es lo que somos. Es propio de ignorantes que se nos califique de esa manera, o de malintencionados. Llamamos a la Ilustración. Que antes de adjetivar se piense. Y, si se adjetiva a pesar de pensar, hay mala intención. Si no, hay ignorancia.

¿Por qué cree que la Constitución debe dejar de proteger las lenguas cooficiales?

No creemos que deba dejar de protegerlas. Hay que quitar de la Constitución esa 'protección especial'. Hay que garantizar el bilingüismo. Quienes tienen derechos son los ciudadanos. Y los que viven en una comunidad bilingüe tienen derecho a poder elegir una de las dos lenguas.

'Es de ignorantes o de malintencionados decir que somos un partido españolista'

¿UPyD es un partido monárquico o republicano?

No planteamos la reforma del modelo de la monarquía parlamentaria.

¿Se parece en algo su partido a los indignados?

Tiene algunas propuestas que coinciden. Pero las reformas se deben hacer desde las instituciones.

UPyD plantea que se dejen de dar ayudas públicas a los sindicatos

Y a los partidos políticos y a las asociaciones empresariales

También exigen que se reactiven los programas de armamento. ¿Estas dos propuestas no son más propias de la derecha tradicional?

Ni de la derecha ni de la izquierda. España tiene un Ejército profesional y tiene que pagarlo. La propuesta es propia de alguien que tiene sentido común y sentido de Estado. Y que las organizaciones sindicales, políticas y empresariales se autofinancien es propio de las democracias consolidadas. Lo practicamos en nuestro partido: más del 50% de la financiación es a través de nuestras cuotas.

En su programa se abre la puerta a la privatización de Aena

El que ha abierto la puerta es el Gobierno. Nos hemos opuesto a la forma en que lo ha hecho. Pero ahora respondemos y establecemos cláusulas y condicionantes.

Consideró que el último comunicado de ETA era uno más. En la tregua de 1998 habló, en cambio, de 'esperanza'. ¿En qué ha cambiado usted desde entonces?

El anuncio del 98 no conllevó por parte de los partidos una declaración de que era el fin de ETA. Es una buena noticia, como la tregua del 98 o como otras. Es positivo que digan que no van a matar indefinida, definitiva o condicionalmente. Lo que critico es que PP y PSOE, que en treguas anteriores no tuvieron la ocurren-cia de decir que era el final de ETA, ahora no hayan tomado esa decisión. ¿Qué ha cambiado para que dejen de exigir la disolución de ETA?

'Partidos, sindicatos y organizaciones empresariales deben autofinanciarse'

Habla del cese definitivo de la violencia. ¿No es ese un cambio?

Es un cambio semántico, pero no lo que los demócratas hemos exigido. No hay disolución. La reacción de los dos grandes partidos ha sido dar por desaparecida a ETA cuando ETA no se ha dado por desaparecida.

Cuando era consejera del Gobierno vasco, ETA mataba a decenas de personas y ahora lleva tiempo sin matar. En aquella época, sin embargo, el terrorismo no era el eje de su discurso y ahora sí. ¿No les puede parecer extraño a los ciudadanos?

Tan extraño como que sí era, desgraciadamente, el eje de mi discurso. Tire usted de hemeroteca.

¿Qué les diría a quienes consideran que utiliza a ETA para sustentar su proyecto político?

No sé quién me acusa de eso, salvo tu periódico. Me parece una infamia.

¿No valora la apuesta por la paz de la izquierda abertzale?

Según el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo, la izquierda abertzale es ETA. En Euskadi nunca hemos tenido un problema de falta de paz, hemos tenido un problema de falta de libertad. Y quienes nos han quitado la libertad y quienes han hecho lo imposible por que no haya una sociedad plural y democrática son esos que se llaman la izquierda abertzale.

¿A qué se debe que Bildu se haya convertido en la formación más votada en Gipuzkoa?

No lo sé. También a Hitler lo votaron y eso no impidió que Hitler fuera lo que fue.

Exige la supresión del concierto vasco y del navarro. ¿Por qué?

Lo que no se puede extender como modelo para el conjunto de los españoles no es un derecho, es un privilegio. Tiene efectos en la ruptura de la cohesión y de la igualdad. Ahora, los españoles estamos planteando la necesidad de que haya una única fiscalidad en Europa y no tiene sentido que en España haya varios modelos.

¿Qué medidas propone para luchar contra el paro?

Una reforma laboral que rompa con el fracaso del modelo antiguo que se reconfirmó en la última reforma y que supone la igualdad de trato a contratos temporales y fijos. Defendemos el contrato indefinido único con una indemnización creciente en función de la antigüedad, con la posibilidad de arrastrar esta cambiando de puesto o de empresa. Proponemos hacer extensible la renta de inserción. Y una reforma fiscal que influirá en la creación de empleos.

'Defendemos el contrato indefinido único con una indemnización en función de la antigüedad'

¿Debe España cumplir con el objetivo del 4,4% de déficit aunque eso suponga recortar 30.000 millones de euros?

Votamos en contra de la reforma del artículo 135 de la Constitución y seguimos pensando lo mismo. Hay instrumentos para controlar el déficit sin escribir que lo primero que hay que hacer es pagar la deuda aunqueno tengamos ni para comer.

¿Me podría decir tres cosas buenas que haya hecho Zapatero?

Hay más de tres en ocho años. La Ley de Dependencia es una muy buena ley que tiene un problema: no es competencia del Estado. La ley del matrimonio homosexual es una buena ley. Y he apoyado varios de-cretos que me parecían positivos.

Si Rajoy necesita su apoyo para ser presidente, ¿se lo dará?

Rajoy o Rubalcaba tendrán que garantizar la reforma de la Ley Electoral y que educación y sanidad sean competencia del Estado. Empezamos por ahí y después seguimos hablando. Si no, ninguno de los dos.