Público
Público

PSOE y PP, los que más tiempo tendrán de espacio electoral gratuita

La única formación sin representación que disfrutará de minutos en TVE será el PACMA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE y el PP disfrutarán cada uno de 45 minutos de 'espacio gratuito de propaganda electoral' en RTVE, según la distribución realizada por la Junta Electoral Central (ver PDF). Los otros dos partidos de carácter estatal, IU y UPyD contarán tan solo con 15 minutos.

Entre los partidos de ámbito territorial, los que contarán con más tiempo de espacio gratuito para publicidad electoral en sus respectivas comunidades serán CiU (15 minutos), PSC (15 minutos), EAJ-PNV (15 minutos), PP-PAR (15 minutos), PP-EU (15 minutos), CC-NC-PNC (15 minutos) y UPN-PP (15 minutos). El BNG, Na-Bai y ERC, por su parte, no disfrutarán de ningún minuto.

El único partido sin representación parlamentaria que disfrutará de tiempo en la cadena pública será el PACMA, que podrá utilizar 10 minutos a nivel estatal.

A este respecto, la formación Equo ha considerado 'injusta e injustificable' la decisión de la Comisión de Radio y Televisión de la Junta Electoral de dejar sin espacios gratuitos en TVE a este partido, alegando que no cumple con el requisito de estar presente en el 75% del territorio nacional. Su líder, Juantxo López de Uralde, ha indicado no obstante que su formación se presenta en 43 de las 52 circunscripciones electorales, lo que supone el 82,7% del territorio.

Ha entendido, por tanto, que 'es incomprensible esta decisión y creemos que no se ajusta a la ley'. 'No entendemos por qué no se contabiliza nuestra presencia en lugares como la Comunidad Valenciana, donde somos Compromís-Equo, en Baleares, PSM-IV-EM-Equo y en Tenerife donde se ha llegado a un acuerdo con Sí se Puede y Socialistas por Tenerife.