Público
Público

PSOE y PP pactan cerrar puertas a Batasuna

Se reformará la Ley Electoral y la Ley de Partidos para evitar que Batasuna use agrupaciones de electores en las elecciones de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

PSOE y PP han cerrado un acuerdo para reformar la Ley Electoral y la Ley de Partidos, con el fin de ilegalizar las agrupaciones de electores afines a Batasuna en las elecciones municipales de 2011.

Así lo anunció el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, quien acordó anoche el pacto junto al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Los dos partidos mayoritarios quieren evitar que Batasuna o cualquier otro 'derivado' de ETA pueda presentarse a las elecciones locales mediante agrupaciones electorales, que hasta ahora quedaban al margen de la Ley de Partidos. Igualmente, a partir de esta modificación, los cargos electos de las agrupaciones de electores podrán ser suspendidos de su cargo.

'Se trata de que  no nos den gato por liebre', ha manifestado Rubalcaba en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los cargos electos de las agrupaciones de electores podrán ser suspendidos

Las agrupaciones electorales son grupos de ciudadanos que se unen de manera temporal para presentarse conjuntamente a unas elecciones bajo una misma candidatura.

Hasta ahora, estas candidaturas quedaban al margen de la Ley de Partidos, por lo que la reforma pactada por PP y PSOE impedirá que estas agrupaciones puedan presentarse a unas elecciones si se demuestra su vinculación con Batasuna o el entorno de ETA.

Trillo ha celebrado que el Gobierno haya apostado por estas medidas que, ha asegurado, pondrán fin a las pretensiones de Batasuna de presentarse a las elecciones de mayo mediante otras siglas y suponen un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo.

Rubalcaba: 'Se trata de que no nos den gato por liebre'

Para el acuerdo no se ha contactado con PNV u otras fuerzas políticas, tal como ha recordado Trillo, ya que el pacto antiterrorista es solamente entre su partido y el Gobierno y el PSOE.  Ha añadido sin embargo que también 'es un pacto abierto a todos aquellos' que quieran terminar con ETA, por lo que 'cualquier partido puede adherirse en la votación final'.

Trillo ha dicho que la negociación con los socialistas 'ha llevado meses' y ha sido 'compleja', especialmente desde un punto de vista 'técnico, más que político'.

El diputado del PP Bermúdez de Castro, uno de los negociadores del acuerdo junto al diputado socialista José María Benegas, ha recalcado en la misma rueda de prensa que a ETA 'sólo le quedan dos vías, o su derrota o su rendición, además incondicional y sin mediadores internacionales'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.