Público
Público

PSOE y PP se reparten el poder en la nueva cúpula del municipalismo

Ambos partidos pactan enterrar las diferencias de la etapa de la FEMP presidida por Pedro Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PSOE y PP firmaron ayer un acuerdo inédito hasta la fecha para dirigir y reformar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El compromiso reparte la composición de los órganos rectores de la FEMP y supone, según sus promotores, el primer paso para acometer una reforma en profundidad de esta organización al que ya se han sumado CiU, PAR y UPN. Con IU continúan las negociaciones.

Según lo pactado, el PP tendrá la Presidencia, la Vicepresidencia Segunda y 11 puestos más en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que a partir de ahora se llamará Comisión de Gobierno. El PSOE dispondrá de la Vicepresidencia Primera y ocho puestos, IU tendrá uno, CiU otro y el PAR uno también.

El PP propondrá para el cargo de presidente al alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y para el de vicepresidente segundo al titular de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. Por su parte, el PSOE propondrá para el puesto de vicepresidente primero al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Los responsables municipales del PSOE y el PP, Antonio Hernando y José Manuel Moreno, respectivamente, presentaron juntos este compromiso para escenificar un nuevo marco de sintonía que entierre las diferencias vividas en los últimos cuatro años, bajo la presidencia del socialista Pedro Castro.

Moreno aseguró que su partido cede poder para que la FEMP trabaje sobre 'un gran acuerdo político después de la etapa convulsa' de Castro que constituye, según señaló, 'una etapa pasada. 'El municipalismo está por encima de las fuerzas políticas', subrayó Hernando. El dirigente socialista defendió la necesidad de reforzar la FEMP y de darle estabilidad, porque los ayuntamientos 'van a seguir viviendo tiempos difíciles'.