Público
Público

PSOE y PP unen sus votos contra el desbloqueo del TC

PSOE y PP rechazan que los magistrados que concluyan su mandato puedan permanecer en el TC de forma interina sólo seis meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras la dimisión frustrada de tres magistrados del Tribunal Constitucional como advertencia por la incapacidad de PSOE y PP para acordar su renovación, CiU propuso ayer que los magistrados que concluyan su mandato puedan permanecer en el TC de forma interina sólo seis meses. Es una iniciativa para impedir que la renovación de la institución se eternice, como ocurrió con el cupo del Senado y empieza a pasar con el del Congreso. Todos, salvo socialistas y conservadores, dieron por buena la idea, que reproduce en su esencia casi literal la que planteó ERC en 2010 con el mismo objetivo.

'No podemos mirar para otro lado', instó el ponente catalán. La situación creada es 'vergonzosa', coincidió el BNG. 'Es un empate infinito de impotentes', enfatizó gráficamente el portavoz republicano. 'PSOE y PP consideran al TC una tercera Cámara con su propio juego de mayorías', convino el PNV.

'Lejos de ser una solución, podría provocar un colapso total del Tribunal', expuso el PP para justificar su rechazo. El PSOE advirtió también contra los 'vacíos que podría producir esa limitación de mandatos'. La suma de los dos grandes frustró el intento de las minorías que, dispuestas a no enterrar el debate, propusieron ayer cuatro candidatos para proceder a la renovación de las cuatro vacantes del TC, instando a PSOE y PP a imitarles.