Público
Público

El PSPV defiende "el rigor y la transparencia" del proceso

El ex ministro socialista, que aspira a derrotar a Jorge Alarte, considera que el escrutinio de los avales sin la presencia de sus interventores supondría un "pucherazo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex ministro Antonio Asunción ha anunciado que si la Comisión de garantías electorales del PSPV-PSOE ha escrutado realmente los avales de los candidatos a las primaras socialistas, impugnará 'todo' este proceso, porque sus interventores no estaban presentes y podría haber 'pucherazo'. La presidenta de la Comisión de Garantías Electorales del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, ha defendido 'el rigor y la transparencia' del proceso.

Según han informado hoy fuentes del partido valenciano, la Comisión hizo anoche el recuento de los avales necesarios para concurrir a las primarias y declaró nulos 200 de los apoyos presentados por Asunción.

 

Ninet ha advertido de que no va a 'consentir ni como militante ni como presidenta de la Comisión de Garantías Electorales que se ponga en duda este proceso', para el que ha pedido 'respeto' dada 'la trayectoria contrastada de honradez de sus miembros'.

El ex ministro ha asegurado este mediodía en rueda de prensa que sus interventores abandonaron el recuento al observar 'que no había garantías' de que se 'ajustara a las normas', por lo que la Comisión de garantías electorales no debería haber abierto los sobres que contenían los avales. Si los han abierto, 'impugnaré todo el proceso', porque 'pensaría que es un fraude' y que ha habido 'pucherazo', ha manifestado Asunción, que cree que la información sobre los 200 votos nulos es 'un globo sonda'.

Según ha relatado Ninet, los representantes de Asunción abandonaron anoche la Comisión tras mostrar su 'radical' disconformidad con la decisión de contar primero sus avales, un sistema que -ha defendido la presidenta- 'se ajusta a la normativa, fue avalado por la Ejecutiva federal y es de sentido común'.

 

Asimismo, Ninet ha reiterado que de las 3.246 firmas presentadas por Asunción más de 200 han sido anuladas, en su mayoría por no corresponder con militantes censados, de modo que no podrá alcanzar la cantidad mínima de avales requeridos, fijada en 3.202.

'Puede haber algún error, puede que algún despistado haya firmado el aval sin ser afiliado, pero 200 despistados, no', ha criticado. Asunción, que es consciente del 'lío' interno que generaría una impugnación del proceso de primarias si consigue demostrar que ha habido 'maniobras perversas', ha explicado que sus compromisarios abandonaron el escrutinio al no estar de acuerdo con los grupos formados para la comprobación de los avales.

La Comisión les contestó que no iban a dirimir sus alegaciones en ese momento, y por eso se marcharon sus interventores, pensando que los sobres con los avales quedarían bajo custodia sin ser abiertos, porque 'no puede hacerlo' sin la presencia de sus compromisarios, según las normas del procedimiento, ha relatado.

'No creo que se hayan atrevido a abrir los sobres, porque debe hacerse en presencia de mis representantes.

En caso contrario, pensaría que ha habido pucherazo' porque los abrían 'falsificado', ha señalado Asunción, que ha insistido en que 'no es posible' que haya 'doscientos errores', en referencia a los avales anulados.

En caso de que este recuento se haya producido, el ex ministro recurrirá 'todo el proceso' en 'los ámbitos que tocan' (PSPV y Ejecutiva Federal) para que se desarrolle 'en libertad y sin coacciones'. Asunción ha lamentado que esta elección de candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, que debería ser un asunto 'amigable' y 'democrático', se haya convertido en una fuente de 'desprestigio' para el PSPV.

No obstante, 'con lo que he vivido en el PSOE desde el año 1977 esto es una anécdota, y pensé que podría llegar a pasar', ha admitido. El ex ministro ha acusado además al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, de haber empleado 'toda la infraestructura del partido' para conseguir avales, mientras que su candidatura ha tenido que saltar 'muchos obstáculos'.