Público
Público

'Público' rememora el fusilamiento de Companys editando su biografía

Fue el único presidente democrático ejecutado por el fascismo en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 14 de octubre, a las 10 de la mañana, comenzaba el Consejo de Guerra contra Lluís Companys. Era 1940. Aquella caricatura de juicio contra el ex ministro de la II República y el ex presidente de la Generalitat de Catalunya duró menos de una hora. La sentencia ya estaba fijada: la muerte. Al día siguiente, Companys era fusilado en el castillo de Montjuïc. Fue el único presidente democrático ejecutado por el fascismo en Europa.

Ocurrió hace 70 años. Público rememora el próximo sábado el aniversario del asesinato franquista con la reedición de Vida y sacrificio de Companys, lanzado por primera vez en Buenos Aires en 1943. Es el relato de la biografía del presidente catalán escrito por Ángel Ossorio, jurista y político, conservador y liberal, pero defensor de la República. Ambos, Companys y Ossorio, vivieron 'vidas cómplices', marcadas por un 'enemigo común', 'la España intransigente, el militarismo autoritario, el dogmatismo religioso, el caciquismo electoral, la explotación salvaje, la negación de la diversidad', recapitula Miquel Caminal, director del Memorial Democràtic de la Generalitat, que coedita el libro, a la venta con el diario por dos euros.

Ossorio transita por la biografía de Companys desde su etapa de abogado de sindicalistas y obreros, luego como activista republicano, periodista, edil en el Ajuntament de Barcelona o diputado en el Congreso. En 1932, se convirtió en primer president del Parlament de Catalunya y, un año más tarde, en el sucesor de Francesc Macià al frente de la Generalitat, desde donde vivió la Revolución de 1934, la guerra y la ocupación del franquismo. El que le detuvo y liquidó en 1940.