Público
Público

Un pueblo de Girona se declara "moralmente excluido" de la Constitución tras la sentencia

El texto califica de "humillante" la sentencia y añade que ha convertido el Estatut en un "texto de mínimos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El municipio gerundense de Port de la Selva se ha convertido en el primero de Catalunya en declararse 'moralmente excluido' de la Constitución española en respuesta a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional a propósito del Estatut. El pleno municipal aprobó ayer un texto, presentado por el equipo de Gobierno liderado por CiU que contó con el apoyo de la oposición, PSC y el grupo Port AM, vinculado a Esquerra.

El texto califica de 'humillante' la sentencia y añade que ha convertido el Estatut en un 'texto de mínimos' y muy alejado del que aprobó el Parlament de Catalunya y, posteriormente, se ratificó en el referéndum. 'La conclusión evidente que se extrae es que las aspiraciones de autogobierno de la nación catalana no tienen cabida en el ordenamiento jurídico español', resume el documento, que añade que la sentencia cierra de 'forma definitiva el techo de autogobierno de Catalunya' y acaba con las aspiraciones de los catalanes.

El consistorio decidió llevar a cabo la aprobación del texto en respuesta al sentimiento de frustración que ha generado la decisión del TC en el pueblo. 'Teníamos que hacer una acción contundente. Nos mostramos moralmente excluidos porque ellos nos han excluido del ámbito de la Constitución Española', puntualizó el alcalde, Genís Pinart.

El primer edil también solicitó un replanteamiento de la Constitución y recordó que cuando se elaboró la Carta Magna fue con el ánimo de representar a todos los ciudadanos, cosa que no ha sucedido en el caso del TC: 'La gente que tenemos en este momento un pensamiento nacional catalán estamos claramente marginados'. Pinart también dejó claro: 'Esta no es la Catalunya que queremos, y tampoco encaja con la España que ellos quieren'.