Público
Público

"El pueblo se ha levantado hoy con mucho dolor"

No se descartan más detenciones por la explotación de una niña en Badajoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pequeña localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz), de poco más de 4.000 habitantes, se despertó ayer conmocionada tras conocer la detención de 12 de sus vecinos acusados de retener y explotar sexualmente a una niña de 14 años que huyó en octubre de su domicilio en Madrid. Uno de los detenidos supuestamente por mantener relaciones con la menor, el ex concejal Daniel Cangas, en libertad con cargos, se suicidó el martes de un tiro de escopeta tras saltar el caso a la luz pública.

El alcalde de la localidad, Juan Moreno, aseguraba ayer que el pueblo 'se ha levantado con mucho dolor' después de conocer lo ocurrido con la niña, que procedía de una familia del barrio de Prosperidad, en Madrid, y llegó a Arroyode San Serván en octubre de la mano de un joven de 22 años, de nacionalidad rumana y con antecedentes por robo, del que se había enamorado. La joven ya había protagonizado en el último año otras fugas. De hecho, en la comisaría de Chamartín constan sólo en el último año 14 denuncias realizadas por su familia por desaparición, informa Óscar López Fonseca.

El regidor señaló que el ayuntamiento estudia personarse como acusación y se ha felicitado porque la menor esté ya con sus padres.

En este mismo sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que se personará como acusación pública en el caso, al considerar los hechos de 'extrema gravedad, sin ningún tipo de paliativos'.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, no descartaba ayer que pueda haber más detenciones relacionadas con este caso, y pidió que se respete la intimidad de la joven, que desde el 4 de diciembre está con su familia en Madrid.

Pereira, que asistió ayer en Mérida a la entrega de diplomas en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, recordó que el asunto está bajo secreto de sumario y, por tanto, no iba a facilitar más datos, 'ni hablar de la niña'. 'Si la menor ha sido ya víctima de estos hechos execrables, no la hagamos nuevamente víctima por una presión excesiva por parte de los medios, que entiendo que tienen que cumplir con su labor de contar los hechos, pero siempre manteniendo el respeto hacia esta menor', dijo.

Pereira ha indicado que a partir de ahora son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia los que 'se encargarán de terminar la investigación y hacer justicia'.

La delegada no quiso precisar cuántos de los 12 detenidos cinco de ellos de nacionalidad rumana permanecen en prisión o en libertad con cargos, aunque sí dejó claro que se trata de un hecho 'execrable' que todos los ciudadanos deben condenar. En este punto, recordó que hoy entra en vigor el nuevo Código Penal que agrava las penas contra estas conductas de explotación de mujeres.

Por último, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz condenó los hechos, ante los que siente 'indignación y vergüenza', y pidió declarar persona non grata a todo el que haya pagado para abusar de la niña.