Público
Público

El puente comienza con frío y heladas

Una borrasca traerá lluvias el domingo. La nieve deja sin clase a 20.000 niños en Galicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La meteorología será una de las protagonistas del puente de la Constitución y la Inmaculada. Las bajas temperaturas y las heladas serán la tónica habitual durante las jornadas de hoy y mañana, una vez que el frente frío que afecta al noroeste y el centro peninsular, responsable de las nevadas que dejaron sin clase ayer a más de 20.000 niños en Galicia, deje paso a una situación anticiclónica que será la predominante este sábado.

El domingo, sin embargo, cambiará el panorama. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, una profunda borrasca atlántica barrerá la Península de oeste a este desde ese día con un doble efecto.

Por un lado, traerá consigo precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasiones en el área mediterránea.

Por otro lado, la aparición de la borrasca se traducirá en un ascenso notable de las temperaturas que harán desaparecer las heladas.

Nueve puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico y en más de treinta es necesario el uso de cadenas, como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas registradas durante los últimos días. 

En Galicia se ha cerrado al tráfico la AP-9 entre los kilómetros 16 y 68, esto es, prácticamente entre A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la presencia de importantes placas de hielo, y la A-6 a la altura de Culleredo por la misma causa. 

Por otro lado, el temporal de frío había causado hasta ayer en Europa una veintena de muertes, en su mayoría de personas sin hogar, y provocó un caos en el transporte. Sólo entre los aeropuertos españoles y Gatwick (Reino Unido), cerrado por nieve, se cancelaron 51 vuelos.