Público
Público

El puente del Pilar duplica los muertos en carretera de 2009

Han fallecido 26 personas, frente a las 11 del año pasado. El balance anual es un 11% menor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El puente del Pilar cerró ayer un trágico balance en las carreteras españolas: 26 personas fallecidas entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 del martes, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT). El cálculo final se realizará a lo largo del día de hoy, pero el listón de 11 viajeros fallecidos del año pasado ya se había superado a mediados del puente.

El número de sucesos con víctimas fallecidas fue de 22, frente a los 11 totales del puente de 2009. La festividad, no obstante, ha durado un día más que el año pasado.

Las diferencias meteorológicas y el volumen de tráfico desplazado son algunos de los factores que explican esta diferencia, pero en la mayoría de ellos, las distracciones o el exceso de velocidad fueron las causantes del siniestro.

Fue el caso del suceso de La Puebla de Guzmán (Huelva), el más grave del puente. Ocurrió el domingo por la noche. Tres jóvenes de entre 19 y 21 años de la localidad onubense de Cartaya fallecieron tras salirse de la vía y volcar, sobre las 22.30 horas, el vehículo en el que viajaban. Los jóvenes viajaban a una velocidad 'inadecuada', según la investigación de la Guardia Civil. Además de ellos, los otros dos chicos con los que circulaban resultaron heridos en el accidente.

A pesar del aumento de la siniestralidad de los últimos días, el balance anual mantiene un récord histórico. Desde el 1 de enero hasta el 10 de octubre de 2010 (el sábado pasado), la DGT ha registrado un total de 1.196 accidentes con resultado mortal en las carreteras españolas. El descenso respecto al mismo periodo de 2009 hubo 1.345 ha sido del 11%.

En los siniestros de este año, el número de muertes ha sido de 1.339. El recorte respecto a la cifra acumulada hasta el 10 de octubre del año pasado ha sido de 174 (en 2009, habían fallecido a estas alturas 1.513 personas). El acumulado es un 11,5% inferior al del año pasado.

En total, la media diaria de víctimas fallecidas este año en carretera es de 4,7. Durante los últimos cinco días, el ritmo ha sido de 5,2, a falta de los datos definitivos, que podrían aumentar la tasa.

El número de heridos durante el puente fue de 32. De ellos, 12 fueron de carácter grave y 20 leve. La comparación con el año pasado también arroja un saldo negativo: estos días ha habido 18 accidentes más que en 2009.

En lo que respecta a las retenciones, la Operación Retorno se produjo sin graves complicaciones. Apenas se detectaron algunas retenciones en vías de entrada de la Comunidad de Madrid, Burgos y Valencia.

26 víctimas mortales

El número de personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tráfico durante el puente del Pilar ha sido de 26, frente a las 11 del año pasado. No obstante, la festividad ha durado un día más.

22 accidentes

En este tiempo, se produjeron 22 vuelcos, choques y salidas de la calzada con resultado de muerte. La cifra también es superior a la del año pasado, cuando hubo 11.

32 heridos

El aumento de los accidentes mortales ha ido aparejado al de heridos: 32 (18 más que en 2009).