Público
Público

Pugna por la ILP a favor de la dación en pago

No cuaja el acuerdo entre Adicae y los Afectados por la Hipoteca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Actualmente, hay en el Congreso registrados dos propuestas de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago. Y las dos quedarán hasta que resuelva la Mesa de la Cámara. Ni una se subsumirá en la otra ni se refundirán, en principio, los dos textos. Cada uno de los dos grupos promotores pugnará hasta el final por hacerse con el visto bueno del Parlamento para comenzar a recabar las 500.000 firmas necesarias, según constató ayer Público.

El martes, la Mesa del Congreso procuró arrojar luz sobre una cuestión que se había ido enredando en los últimos meses. Aceptó la renuncia de Los Verdes Ecopacifistas -los primeros promotores de la ILP- y encargó un informe a los letrados de la Cámara para saber a quién tenía que encargar la recogida de apoyos. Por un lado, la alianza de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT, el observatorio DESC, la Unió de Consumidors de Catalunya, asociaciones de vecinos catalanas y la Taula Tercer Sector Social. Por otro, la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae).

Los dos bloques registraron su ILP en el Congreso el mismo día. Y lo hicieron justo después de que, el pasado día 8, los ecopacifistas anunciaran la retirada de su propuesta tras varios días de polémica. El 3 de julio, este diario reveló que Los Verdes Ecopacifistas, un partido pequeño con presuntas vinculaciones en el urbanismo del País Valencià, estaba bloqueando una iniciativa popular favorable a la dación en pago, pues hasta entonces no había recogido firmas ni disponía de infraestructura.

¿Por qué el bloqueo? Porque su texto fue el primero que entró en el Registro de la Cámara, y la ley prohíbe tramitar dos ILP similares.

Ayer se cruzaron varias llamadas entre la PAH y Adicae. La primera entendía que la Mesa no había 'desbloqueado' el caso, pues al pedir el informe retrasaba la resolución hasta septiembre. Por ello se afanó en buscar el acuerdo con Adicae, para que sólo quedara al final una plataforma promotora de la ILP y el Congreso pudiera zanjar antes de agosto este tema. Los usuarios de banca se negaron: entendían que los objetivos perseguidos por uno y otro bloque son algo distintos y porque la redacción del texto de la PAH era una 'chapuza'.

'Es delirante. O Adicae es un submarino mucho mayor que los ecopacifistas o actúa por oportunismo', denunció Ada Colau, portavoz de la PAH, en declaraciones a este periódico. Explicó que Adicae había estado primero con ellos, hasta abril, pero cuando el Congreso rechazó su ILP al haber llegado después de la de los ecopacifistas, se marcharon. 'Hemos mantenido el tipo para preservar la unidad y por el bien de la iniciativa, pero ahora vemos algo sospechoso'.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, defendió su alternativa, que comprende 'medidas posibilistas y posibles'. Reprochó a la PAH que 'hubiera querido chupar del 15-M' y que se hubiese dejado controlar más o menos por partidos y las ramas catalanas de los sindicatos. 'Estamos abiertos a la negociación, pero acuerdo ni nos lo planteamos', añadió.