Público
Público

Puig cree que el crimen de Besós es un "hecho aislado"

El conseller de Interior de Catalunya cree que no habrá una "espiral de violencia" interécnica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha afirmado hoy que el crimen del Besós, en el que un grupo de gitanos mató anoche de un tiro a un senegalés, es un 'hecho aislado', sin connotación racista y que no creará una 'espiral de violencia' interétnica.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que el crimen ocurrió anoche tras una pelea 'inicialmente inocente', con motivo de un partido de fútbol callejero, cuando dos vecinos de etnia gitana, que ya han sido detenidos, supuestamente mataron de un tiro a un senegalés tras una pelea porque alguien se sintió 'insultado'.

Hasta el momento, los Mossos d'Esquadra ya han detenido a cuatro personas, todos de la misma familia, entre ellos el supuesto autor material del disparo.

Besós es uno de los barrios más humildes de la capital catalana Puig, que ha abogado por una solución policial y social, ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluis Cleries, para activar a los mediadores con el colectivo gitano y de la Dirección General de Inmigración para que intervengan para evitar que la situación vaya a más, tras la tensión vivida anoche en el barrio tras el crimen.

El barrio del Besós, en la frontera entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs, es uno de los más humildes de la capital catalana, donde conviven varios grupos de distinta procedencia, desde catalanes de toda la vida, hasta gitanos, senegaleses y pakistaníes, aunque el conseller ha evitado compararlo con Salt (Girona), donde la mitad de la población es inmigrante y el año pasado hubo conflictos interraciales.

'No es una cadena de hechos, sino un hecho puntual', ha insistido Puig, que no obstante ha garantizado que los Mossos d'Esquadra no bajarán la guardia y seguirán en la zona patrullando y vigilando a pie de calle hasta que desaparezca la tensión existente y se recupere la normalidad.

'Seguro que vamos a salirnos de ésta', ha remarcado el conseller, que ha destacado la labor de prevención y de reacción tanto de los mediadores sociales como de los policías.