Público
Público

Puig dice que hay nacionalidades con tendencia a delinquir

El conseller de Interior de Catalunya pone como ejemplo las bandas de peruanos que actúan en las autopistas o los ladrones de cobre rumanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior, Felip Puig, apuesta por explicar 'sin hipocresía' que 'hay unos colectivos de una procedencia determinada que tienen tendencia a caer en determinados ámbitos delictivos y se organizan en clanes'.

Aunque rehusó relacionar inmigración y delincuencia, Puig puso como ejemplo las bandas de peruanos que actúan en las autopistas o los ladrones de cobre rumanos.

En una entrevista a la agencia ACN, el conseller de Interior manifestó que algunos extranjeros 'interpretan mal nuestro sistema de libertades y abusan de él'. En estos casos Puig apuesta por ser 'muy contundentes y disuasorios' y por aplicar medidas, como hacerlos cumplir parte de la pena en el país de origen.

El titular de Interior en Catalunya, subrayó que 'la delincuencia no tiene ni raza, ni religión, ni color de piel', pero pidió que no se esconda la realidad: 'La mitad de los presos de nuestras instalaciones penitenciarias en Catalunya no son de nacionalidad española', dijo Puig.

En este contexto, el máximo responsable de losMossos d'Esquadra abogó por una Policía que actúe 'con toda la contundencia ante todos los que vulneren la ley, con independencia de su procedencia'.

Por ello, Felip Puig se mostró partidario de cuidar más los atestados policiales, y colaborar con la Policía estatal, 'para poder formular expedientes de expulsión en los casos de los detenidos sin papeles'.