Público
Público

Puig justifica una vez más la actuación de los Mossos y afirma que no piensa dimitir

El conseller dice que en ningún momento los policías de paisano se infiltraron el pasado día 15 para agitar la violencia, sino para garantizar el desarrollo normal del pleno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior, Felip Puig, ha hablado esta mañana en Los desayunos de TVE sobrela polémica actuación de los Mossos d'Esquadra los pasados días 27 de mayo en Plaza de Catalunya y 14 de junio en las puertas de acceso al Parlament de Catalunya, intentando justificar una vez más el comportamiento policial. 

En relación a la actuación policial del pasado día 14, y concretamente en referencia al vídeo en el que pueden verse policías de paisano infiltrados entre los manifestantes, Puig ha señalado que en este no puede verse ninguna imagen donde se demuestre que ningún agente hubiera incitado a la violencia y añade: 'puedo garantizar que en ningún momento estuvieron allí para otra cosas que garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo normal de la sesión plenaria'. 

El conseller asegura asimismo que los agentes policiales de paisano no deben ir identificados, a diferencia de los uniformados que si tienen el deber de hacerlo. 

Puig también ha hablado sobre el pasado 27 de mayo, cuando los Mossos desalojaron a palos la Plaza de Catalunya. Pese a las imágenes en las que ha quedado reflejada la actitud violenta de la policía catalana, el conseller afirma que la actuación policial fue correcta. 'Las imágenes pudieron dar a entender eso, pero los Mossos llevaban muchas horas intentando dialogar hasta que tuvieron que usar legítimamente la violencia para impedir el boicot a los servicios de limpieza y las agresiones a la Policía'. Además, Puig ha añadido que 'a pesar de la dureza de las imágenes, la Policía tiene que actuar' y determina que, en estos casos 'siempre puede haber algún momento de exceso'.

El conseller Puig ha estado en el centro de la polémica desde que se produjeran estos hechos, a raíz de los cuales se ha hablado mucho sobre su dimisión, decisión que al responsable de Interior de Catalunya no se le ha pasado en ningún momento por la cabeza, tal y cómo ha afirmado. Puig admite que las responsabilidades de orden público son frágiles y difíciles y cuando hay que actuar siempre hay riesgo de que ocurra algo así.  

Por su parte, portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre, ha pedido a Puig en el mismo programa que dimita por 'negligencia y por inoperante'.

Puig ha mostrado una sensación positiva respecto al transcurso de las manifestaciones del 19-J: 'Ayer se demostró que cuando la expresión de un malestar se produce dentro de los cauces de la normalidad y dentro del funcionamiento democráticas, las cosas van bien', y se lamenta: 'ojalá el 27 de mayo y el 15 de junio hubieran sido igual'.  

Puig ha reconocido finalmente que, por motivos de ocupación del espacio público, un lugar donde no se puede permitir la privatización ni el uso permanente del mismo, la Plaza de Catalunya tendrá que ser desalojada en algún momento.