Público
Público

Puigcercós allana la investidura del candidato de CiU

El presidente de ERC aboga por dar sus votos a la fuerza más votada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de ERC, Joan Puigcercós, mostró anoche su predisposición a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en el caso de que CiU sea la formación más votada. En una entrevista a la emisora Catalunya Informació, puso como condiciones avanzar en la normalización de la lengua catalana y que no haya retroceso en la política social.

El dirigente independentista ni siquiera mentó la exigencia del referéndum de autodeterminación como condición para la investidura. Sin embargo, sus asesores precisaron que esta condición no se citó porque se sobreentendía y la cadena no preguntó específicamente. 'Nada ha cambiado: la exigencia del referéndum sigue siendo una condición', subrayaron.

Sin embargo, la declaración en favor de apoyar la lista con más escaños ya supone una novedad en sí misma en comparación con las dos últimas campañas. En 2003, la lista encabezada por Pasqual Maragall fue la más votada, pero obtuvo menos diputados que CiU. Y en 2006, los convergentes fueron los primeros tanto en votos como en escaños. En ambas ocasiones, ERC eligió investir al candidato socialista y Puigcercós desempeñó un papel clave en ambas decisiones.

En la entrevista de ayer, Puigcercós dijo que ERC mantendrá 'una actitud constructiva' y que estará abierta a la posibilidad de negociar 'acuerdos' con otras fuerzas políticas porque 'es un momento complicado' para Catalunya'.

En este sentido, precisó que esta voluntad de acuerdos incluiría la posibilidad de apoyar a Mas como presidente de la Generalitat si CiU contara con una sólida mayoría: 'Soy consciente de que la Generalitat tiene una situación presupuestaria difícil como consecuencia de la crisis y por este motivo mantendremos una actitud constructiva, y queremos jugar, pero no admitiremos ambigüedades ni en corrupción ni en la normalización de la lengua y la cultura catalanas'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.