Público
Público

Pujol: "El encaje con España es un muro infranqueable"

El ex president de la Generalitat es uno de los principales ejemplos de político en busca de fórmulas para encajar Catalunya y España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada vez hay más políticos que tras años buscando fórmulas de encaje entreCatalunya y España ahora ven dudas acerca de la viabilidad del proyecto tras el fallo del Estatut por parte del TC. El ex president Jordi Pujol es uno de los principales ejemplos de esta realidad.

Quien presidió durante 23 años la Generalitat aseguró ayer que 'el encaje con España es una barrera infranqueable'. Pujol hizo estas declaraciones en la Universitat Catalana d'Estiu, que tiene lugar estos días en Prada de Conflent, un municipio de la Catalunya Norte. El president participaba en una mesa redonda que homenajeaba al difunto historiador Jaume Vicens Vives. Con él compartió un proyecto, 'un encaje sin miedo y con liderazgo dentro de un marco español que cambiaría en positivo'.

En la situación actual, Pujol aceptó que alguien podría pensar que mantener este mensaje 'fue un error' porque el cambio que ha tenido lugar ha sido 'en negativo'. '¿Y ahora qué?', terminó preguntándose el histórico líder de CiU, que no se atrevió a responder a esta pregunta. Ya ha reconocido en varias ocasiones que no tiene fuerzas para rebatir los argumentos favorables a la independencia de Catalunya, aunque tampoco se ha manifestado a favor de ella. Esta ambigüedad es también la que caracteriza por ahora a su partido.