Público
Público

Pumpido dice que no habrá trato preferencial para Urdangarin

El Fiscal general del Estado niega también haber recibido presión alguna ante la posible imputación del yerno del rey.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por si alguien lo dudaba, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lo quiso dejar claro y este lunes afirmó que no ha recibido ninguna presión por la investigación de supuesta corrupción en torno al Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Insistió también en que no actuará en este caso de manera diferente que en otros.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Palma la Junta de Fiscales Superiores, Conde-Pumpido explicó que el ministerio público está trabajando 'intensamente' en esta causa derivada del caso Palma Arena, en la que se investigan los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad en torno al Instituto Nóos, que, al parecer, sirvió para desviar dinero público.

'No he recibido ninguna presión. La Fiscalía trabaja en este caso exactamente igual que en cualquier otro, garantizando la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de todos y tratando de esclarecer al máximo los intereses generales', dijo Conde-Pumpido.

A esto ha añadido que para el ministerio fiscal éste 'no es un caso que requiera un tratamiento diferencial' y que la Fiscalía 'trabajará con los mismos criterios que actúa, que siempre son de rigor y de legalidad'.

Recordó que, si bien el rey y su heredero sí tienen protección especial en materia judicial, Urdangarin no goza de este privilegio.

Preguntado acerca de la posible citación como imputado de Urdangarin, apuntó que ahora los fiscales anticorrupción de Baleares están trabajando en analizar toda la documentación incautada la semana pasada en Barcelona en varios registros efectuados en el Instituto Nóos y otras empresas vinculadas a Urdangarin y su socio, Diego Torres.

También tienen los fiscales, continuó Pumpido, que tomar declaración a varias personas implicadas antes de remitir la información a su superior, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas.

Conde-Pumpido explicó que, una vez se hayan practicado estas investigaciones, Salinas será quien tome una decisión sobre 'por dónde continúan las investigaciones'.

En cuanto a la petición por parte del expresidente balear Jaume Matas de que sea la Audiencia Nacional la que instruya esta pieza del caso Palma Arena, dado que se ramifica en varias comunidades autónomas, el fiscal jefe opinó que, de momento, se puede seguir investigando en Baleares por parte de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en las islas.