Público
Público

Quedan en libertad 17 imputados por el bloqueo al Parlament

Los imputados, que se han negado a declarar, tendrán que personarse dos veces al mes en los juzgados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha mantenido imputadas a otras 17 personas por el bloqueo del Parlamento catalán que se produjo el pasado 15 de junio, que se han negado a declarar en protesta por las detenciones 'arbitrarias, desproporcionadas e ilegales' que se registraron el jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Al igual que los tres primeros imputados, los indignados han comparecido ante el juez tendrán que personarse dos veces al mes en el juzgado más cercano a su domicilio mientras se sigue el procedimiento, en el que se les atribuye un delito contra altos organismos de la Nación por 'ejercer la violencia, coaccionar o intimidar' a los diputados que se dirigían a la sesión plenaria.

Además, otros cuatro tendrán que volver a comparecer el próximo jueves ante los Mossos para someterse a una prueba pericial fisonómica que permita cotejar sus rostros con los que aparecen en las imágenes de los incidentes, que han sido exhibidas durante las declaraciones.

'Se trata de las mismas diligencias que intentaron hacer el pasado jueves', ha denunciado el abogado de los imputados Gonzalo Boyé, que ha anunciado que las defensas presentarán una querella contra el juez y los Mossos por la detención de seis de las nueve personas que se presentaron voluntariamente en los juzgados para recibir la citación judicial. 'Eso demuestra que se intentaron hacer diligencias a espaldas de cualquier defensa', ha denunciado el letrado.

Durante las declaraciones, que se han prolongado durante poco más de dos horas, se han proyectado varios vídeos que sirvieron para la identificación de las personas que presuntamente participaron en estos hechos. Boyé ha calificado las imágenes de 'esperpénticas' y 'esotéricas', ya que en algunos casos 'se ve a los imputados abriendo pasillo a los diputados para que puedan pasar'.

Antes de que comenzara el Pleno algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciudadela de Barcelona, mientras que otros, como Mas y la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.

Los tres primeros imputados, que declararon el pasado viernes, reconocieron, a preguntas de sus abogados, que estaban el día de los hechos en los alrededores del Parlamento catalán pero aseguraron que su única intención era la de 'protestar por los recortes y la política económica' aprobados por el Gobierno de Artur Mas que se iban a debatir en la sesión plenaria.