Público
Público

Querella ante la Audiencia por la muerte del español en El Aaiún

La familia denuncia a las autoridades marroquíes por "delitos de lesa humanidad". Activistas saharauis 'ocupan' una sede del PSPV-PSOE en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Familiares del saharaui de nacionalidad española muerto durante la represión en El Aaiún de los que protestaban por el desalojo del Campamento Dignidad , Baby Hamday Buyema, han presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra las autoridades de Marruecos por presuntos 'delitos de lesa humanidad' cometidos 'como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil'.

Con el apoyo del equipo jurídico de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, el hermano del fallecido, Lammad Mulud Ali, ha interpuesto la querella 'en virtud del principio de justicia universal', que es de aplicación en este caso tanto por la naturaleza de los crímenes imputados como por el hecho de que algunas víctimas hayan sido españolas y porque 'se cumple el requisito de constatarse un vínculo de conexión relevante con España'.

Los querellados son el actual ministro de Interior, Taïb Cherkaoui; el jefe de la policía del cuerpo especial GUS, 'y los policías intervinientes directamente en el asesinato, pertenecientes a los GUS, hasta ahora no identificados y todos del Reino de Marruecos, y por último el gobernador de El Aaiún (Sáhara)'.

Entretanto, una veintena de activistas saharauis ha ocupado esta mañana 'de forma indefinida' la sede del PSPV-PSOE en Valencia en protesta por 'el silencio del Gobierno español', al que han instado a condenar 'los actos de la ciudad de El Aaiún'.

'Es una ocupación indefinida hasta que los socialistas  denuncien los actos criminales'

'Es una ocupación indefinida hasta que los socialistas se pronuncien públicamente y denuncien los actos criminales, y hasta que no recibamos una respuesta no vamos a desalojar esta sede', ha dicho la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed, quien ha exigido al Gobierno que reconozca a 'la república saharaui como país'..

Los ocupantes, con banderas saharauis, han coreado consignas como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', y 'Marruecos asesina, el PSOE patrocina', y se han pintado las palmas de las manos de color rojo.

Por su parte, el Frente Polisario ha lamentado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero 'minimice y preste poco interés' a los hechos en El Aaiún. El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdel-kader Taleb Omar, consideró que Zapatero obvió en sus declaraciones en Lisboa 'la grave situación' que vive la ciudad bajo control de Marruecos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.