Público
Público

"Queremos decidir dónde ser y dónde estar", dice ERC

Los independentistas catalanes se preguntan qué piensa hacer el monarca "cuando el pueblo de Catalunya decida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha respondido al llamamiento a la unidad evitando 'disensiones' lanzado por el rey preguntándose cómo reaccionará Juan Carlos cuando el pueblo de Catalunya decida su futuro. En rueda de prensa en la Cámara baja, Bosch ha dicho que, al igual que el monarca, los republicanos catalanes también defienden una sociedad 'sana y viva' en la que 'ser y estar': 'Queremos decidir dónde ser y dónde estar'.

De hecho, Bosch ha destacado que el pasado 11, con motivo de la Diada, 'millones' de catalanes salieron a las calles de Barcelona 'para  decidir qué sociedad quieren y cómo quieren acceder a esa sociedad sana y viva'. Dicho esto, el independentista catalán asegura comprender que el jefe del Estado 'vaya a lo suyo' y 'cuide sus prioridades' pero, a renglón seguido, ha advertido de que ERC tiene que responder 'a la voz de un pueblo que lo que pide es libertad y derecho a decidir'.

'Si alguien tiene un problema con el derecho a decidir, con la democracia y con la autodeterminación, es que tal vez tiene un problema con la libertad', ha manifestado Bosch antes de preguntarse qué 'piensa hacer y cómo piensa reaccionar el rey cuando el pueblo de Catalunya decida dónde quiere estar y qué quiere ser'.