Público
Público

"Quiero hablar de las cuentas con responsabilidad y no con demagogia"

A diferencia de María Dolores de Cospedal, el president de Balears, José Ramón Bauzá, aboga por no dar cifras de déficit o deuda a proveedores hasta tener su plan de saneamiento aprobado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace un mes se convirtió en president del Govern de Illes Balears. Desde que llegó, José Ramón Bauzá (Madrid, 1970) está obsesionado por realizar una buena gestión. Critica a sus antecesores en el cargo pero huye del catastrofismo. Tiene su propio estilo. Algo que quiso dejar claro en las últimas elecciones negándose a llevar imputados en sus listas. Con ello dejó en evidencia a sus compañeros de partido y hasta a su presidente, Mariano Rajoy, quien avaló la candidatura a la reelección del ya expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Afirma que ha ahorrado cerca de 27 millones de euros para cuatro años. ¿No son las migas de un gran pastel? ¿Qué más va a hacer?

Lo primero que hemos conseguido ha sido evitar la deriva del barco. Lo segundo cumplir con la palabra dada. El primer compromiso que adquirí fue aplicar el criterio de austeridad y lo llevé a cabo en la primera decisión que tomé. Hemos reducido la Administración pasando de 14 consejerías a seis, más una vicepresidencia económica, y de 66 direcciones generales a 31. Eso implica un ahorro de 26,8 millones de euros. Algo que se podía haber hecho perfectamente en la anterior legislatura y no hubo voluntad política. Y es solo el principio. El próximo punto de mira, las empresas públicas.

Circula un chiste que dice: 'Se abre el telón y sale Bauzá, se privatiza el telón'. ¿Eso es lo que espera a las empresas públicas?

Mi idea es cerrar todas las que no sean necesarias. Hasta ahora han sido una oficina de contratación de los partidos y no estoy dispuesto a que lo sigan siendo. Muchas se crearon para dar cobijo a los diferentes compromisos de las múltiples formaciones que formaban el expartit. No tiene razón de ser seguir en esa línea. Y sobre todo, lo que pueda hacer uno que no lo hagan cinco. Que nosotros sepamos, las vamos descubriendo: hay 170 empresas públicas y tenemos que suprimir todas las que podamos.

El martes mantendrá un encuentro con Elena Salgado para presentarle su plan de saneamiento y al día siguiente se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ¿espera que les dejen endeudarse más cuando llevan varios años sin cumplir el déficit público?

Somos la única comunidad que tiene los presupuestos prorrogados. Así que lo primero que tenemos que hacer es aprobar un plan de saneamiento financiero y llevarlo a las entidades bancarias para solicitar un crédito. Y con ese dinero, pagar parte del déficit que tenemos y parte de la deuda a proveedores. Nosotros llevamos incumpliendo el déficit cuatro años consecutivos. A fecha de hoy, tenemos un techo de gasto del 1,3% y en abril ya teníamos consumido el 0,97. El anterior gobierno adquirió de forma sistemática compromisos a sabiendas de que no sólo no se podían cumplir sino que además no tenía intención de hacerlo. Nosotros los heredamos y nos comprometemos a retomar la situación de equilibrio presupuestario y de saneamiento de las cuentas.

¿Podrán cumplirlo esta vez?

Vamos a verlo. Ahora estamos analizando la situación. Pero esta es muy difícil. Lo que si queremos es demostrarle al Ministerio de Economía que nuestros compromisos son reales, que no hablamos por hablar y que no queremos engañar a nadie.

¿Cree que las auditorías internas que ha encargado le depararán algún susto?

Mire: yo cada día, en todas las visitas que recibo, y todas significa todas sin excepción, cada colectivo me dice que el Govern le debe dinero. La realidad es que debía a todo el mundo y tiraba de la tarjeta de crédito a sabiendas de que no lo teníamos y, sobre todo, de que lo pagaríamos otros políticamente, pero todos los ciudadanos conjuntamente.

El expresident Antich asegura que su Govern tenía apalabrados 150 millones de euros con los bancos. ¿Usted los podrá atar?

Yo no he hablado de 150 millones. Han sido ellos los que lo han dicho, pero cuando nosotros nos hemos puesto en contacto con los bancos, nos han dicho que de eso nada. Y los créditos no se apalabran, los créditos se firman.

Rajoy mantiene que con un cambio de gobierno fluirá el crédito, ¿eso no le pasa a usted ya?

Sí que es cierto que nosotros empezamos a generar una confianza que hasta la fecha no existía y lo digo porque ya empiezan a venir inversores que tienen ganas de hacer proyectos para Balears. Pero ahora no es sólo cuestión de que nos crean sino de demostrarlo. Y se hace practicando un rigor en la política económica que parte de la austeridad y de generar confianza bancaria. Hoy por hoy, los proveedores que tienen una carta de pago de la Administración, cuando van al banco, no se les acepta porque no se fían del Govern.

¿Ya tiene calendario de pagos?

Primero, plan de saneamiento. Una vez aprobado, ir a los bancos a pedir la máxima cantidad de financiación posible y, después, calendario de pagos. Lo que no se puede hacer es decirle a la gente que no se preocupe porque está todo arreglado, como nos cuentan los proveedores que se les aseguraba.

¿Pagará las nóminas de agosto?

La situación está muy complicada. Por ejemplo, el presidente del Parlament nos ha dicho que no tiene capacidad económica para pagar las de la Cámara autonómica. Estamos analizando, a marchas forzadas, la capacidad de generar crédito.

Quedan tan sólo unos días...

Es una incógnita. Pero nosotros lo que estamos haciendo es ser muy rigurosos, no hacer ningún comentario que no esté avalado por un informe previo y no hablar de cifras por hablar. Yo no he dado ni un solo dato de déficit ni de deuda a proveedores. Los podía dar continuamente pero yo lo que quiero es actuar con la responsabilidad de mi cargo y no con la demagogia de un partido político.

Entonces, ¿qué le parece que su compañera de partido, María Dolores de Cospedal, lo haga continuamente?

Yo soy el president de Balears, me tengo que ceñir a mis responsabilidades y no haré comentarios.

¿Los dirigentes del PP que se hicieron con gobiernos el pasado 22-M no deberían dejar ya el chip de oposición y ponerse a trabajar? Usted también critica...

Lo que digo es una evidencia. Si usted estuviera presente en las reuniones que he tenido, vería que el Ejecutivo adquiría compromisos que sabía que no podía pagar. ¡Es que no estamos jugando al monopoly sino con empresas y trabajadores que dependen de ellas! Sería ingenuo e injusto observar la herencia sin decir nada. Pero estoy siendo prudente. Podría estar dando datos para llorar continuamente todos los días. Pero yo no estoy aquí para eso. Estoy para dar soluciones a problemas que han generado otros.

¿Se han subido el sueldo?

Es curioso porque no se han subido los sueldos. Los directores generales, los consellers y yo cobramos exactamente lo mismo que los anteriores.

Pues tiene un problema de comunicación porque hasta se le han manifestado por ello...

No es cuestión de comunicar. Es que hay alguien que manipula la información.

¿Absolutamente nadie se lo ha subido?

La crítica ha venido por una reestructuración de mi gabinete. Donde había ocho asesores, ahora hay tres, y donde había dos directores de comunicación, ahora hay una secretaria de comunicación. Lo que han intentado es comparar reestructuraciones. Aunque hubiera alguno que pudiera tener un incremento mínimo, lo que ocurre es que hay gente que sólo se quiere fijar en eso y no en el ahorro de 26,8 millones, que no es cuestionable. Lo que pasa es que hay alguien a quien no le seduce que la realidad sustituya el titular que quería.

¿A quién se refiere exactamente?

No voy a perder el tiempo en eso. Yo estoy aquí para trabajar.

¿Cómo van a ser sus Presupuestos? ¿Va a recortar en sanidad y educación?

Van a ser austeros. No nos planteamos recortar en los servicios básicos que son la educación, sanidad y servicios sociales. Nosotros hemos reestructurado por completo la Administración, de manera que, trabajando igual o más, haremos lo que antes hacían con muchas personas. Pero lo mejor de todo es que el número de funcionarios seguirá siendo el mismo. Y yo quiero estimularlos al máximo porque nosotros tenemos la responsabilidad de evitar lo que se piensa siempre de los políticos y ellos, lo que muchas veces se piensa de los funcionarios.

¿Apuesta usted por una mayoría absoluta de Rajoy?

Sí.

¿El PP teme a Rubalcaba?

No nos tiene que preocupar Rubalcaba, nos tiene que preocupar la sociedad.

¿Qué le parece la dimisión de Camps?

Respeto totalmente la decisión de Camps. Estoy convencido de que ha sido una decisión muy difícil de tomar y que lo ha hecho pensando en todo momento en los intereses de su comunidad y en los del PP. También debemos respetar la presunción de inocencia.

¿Usted le habría expulsado el primer día, como hizo con los imputados en sus listas?

Yo no trabajo con suposiciones y son situaciones que no nos tenemos ni que plantear porque ni él está en Balears, ni yo estoy en Valencia. Y yo me reafirmo en la decisión que adopté. Me comprometí a no llevar imputados en mis listas. No fue una decisión fácil pero fue el compromiso que asumí como lo único válido para regenerar la política en Balears.

¿Lo va a mantener en el Govern?

Absolutamente.

¿Si imputan a alguien, lo echará inmediatamente?

Yo he obligado a todos los miembros de mi Gobierno a firmar una carta por el compromiso de la transparencia, donde uno de los apartados hace referencia explícita a las imputaciones.

¿No aceptarán regalos?

Otro de los apartados es no recibir regalos y, si fueran perecederos hacérselos llegar a entidades benéficas.

¿Usted pide los tickets de los trajes cuando se los compra?

Sí, bueno... Siempre te los dan.

¿El caso Gürtel' puede pasar factura al PP en la campaña electoral?

La corrupción afecta a todos los partidos pero hoy lo que verdad preocupa a la sociedad es salir de la crisis y encontrar trabajo.

¿Considera que con su mayoría absoluta se ha enterrado la etapa de Matas?

Cuando fui elegido presidente, en el partido ya mirábamos hacia el futuro e iniciábamos una nueva etapa.

¿Se siente con las manos atadas por Rajoy? ¿Hay algo que no pueda hacer para no erosionar su imagen de camino a la Moncloa?

Yo he tenido total y absoluta libertad. No tengo ningún tipo de mochila ni de condicionante.

¿Qué pasó en Alcúdia? ¿Por qué rompió su discurso pactando con una tránsfuga?.

Es que no es así. En Alcúdia nos faltaba un concejal para la mayoría absoluta y hemos accedido a la alcaldía gracias única y exclusivamente a nuestros votos. Nadie nos ha dado su apoyo para gobernar. Por tanto, punto uno: no hemos accedido al Gobierno con ningún tránsfuga. Segundo, nosotros firmamos un pacto entre el PP y el PSM. Pero cuando el PSM regional tuvo constancia de este, obligó a su representante a anularlo y serán ellos quienes deban dar explicaciones de por qué han hecho prevalecer los intereses de su partido a los del municipio.