Público
Público

Rabat responde a las peticiones españolas expulsando a más periodistas

Un equipo de Antena 3 compuesto por tres periodistas y un guía, todos españoles, abandonará este miércoles El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las supuestas buenas intenciones expresadas este martes por el titular de Interior marroquí a Rubalcaba han tardado poco en evaporarse.

Un equipo del canal de televisión Antena 3 compuesto por tres periodistas y un guía, todos ellos de nacionalidad española, abandonará este miércoles El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a petición de las autoridades marroquíes.

Los periodistas y el guía se encuentran en la residencia del Depositario de Bienes de España en El Aaiún -funcionario español que cumple ocasionalmente funciones consulares-, donde tienen previsto pasar la noche antes de embarcar el miércoles sobre las 13.15 en un vuelo con destino a Las Palmas, según informó Nuria Alvarez, productora del equipo.

Alvarez señaló que agentes de policía se personaron en el hotel donde éstos permanecían en el puerto de El Aaiún, a unos 25 kilómetros de la ciudad, sobre las 20.00 hora local y GMT para reclamarles sus pasaportes.

Según su testimonio, se llevaron los pasaportes, para devolvérselos media hora después, y repitieron la operación 'tres o cuatro veces'.

Finalmente, llegaron con las identificaciones y mostraron al equipo una fotografía en un teléfono móvil en la que se veía al redactor del grupo en uno de los informativos de Antena 3.

Alvarez explicó que el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, y un miembro del gabinete de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, contactaron con ellos por teléfono, antes de que llegase el Depositario de los Bienes de España, Mariano Collado, para llevarlos a la residencia.

Allí permanecerán hasta dejar mañana El Aaiún, en un vuelo en que también está previsto que salgan de la ciudad la activista española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui.