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Radiografía de los dos proyectos

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¿Qué es el corredor mediterráneo?

Es uno de los principales ejes de transporte de la Península Ibérica. Abarca de la frontera francesa a Algeciras, unos 1.300 kilómetros. Discurre por cuatro comunidades autónomas: Catalunya, País Valencià, Murcia y Andalucía. Aglutina prácticamente a la mitad de la población española y el 40% del PIB. El Gobierno espera que esté plenamente operativo en 2020 y sostiene que es la actuación a la que más recursos está destinando (ya ha ejecutadoinversiones por valor de 8.400 euros de un total de 51.300). Fomento está realizando todas las gestiones necesarias para que este otoño pueda incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes como eje prioritario. Dentro del PP, su principal defensor en los últimos años ha sido el expresidente del País Valencià, Francisco Camps. Ahora ha tomado el relevo Alberto Fabra.

¿Qué es el Eje 16?

También denominado corredor central, fue calificado en 2003 como eje prioritario de transportes, por lo que, en este aspecto, lleva ventaja al corredor mediterráneo. Es esta calificación la que da derecho a recibir subvenciones por parte de la Unión Europea. Parte de Sines (Portugal) y transcurre por Badajoz, Puertollano, Madrid, Aragón y París. Supone, además, a través de un ramal, la conexión más directa e inmediata con Madrid del puerto de Algeciras, tercer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, todos del PP, temen que si el Mediterráneo es también calificado eje básico, las inversiones para el Eje 16 se paralicen. La Comisión Europea asignó cinco millones de euros para que entre 2007 y 2013 se cofinancien los estudios para la conexión que unirá la zona española con la francesa.

¿Cuál es la postura de la dirección nacional del PP?

Para Mariano Rajoy, que presume de presidir un partido nacional que mantiene el mismo discurso en todas las comunidades, es un tema delicado. Máxime cuando la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, es parte interesada. Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP, se han encargado en los últimos días de tratar de calmar los ánimos asegurando que ambos proyectos son compatibles. Si Rajoy llega a la Moncloa tras el 20-N, se verá realmente por cuál de estas dos infraestructuras apuesta, con la dificultad añadida del frenazo de la inversión en infraestucturas que conlleva la actual situación económica.

¿Qué ha hecho el Gobierno?

Dado que el Eje 16, apuesta de los gobiernos de Aznar, ya está incluido en la red prioritaria europea desde 2003, los principales esfuerzos del departamento que dirige José Blanco han ido dirigidos al corredor mediterráneo. El pasado 25 de julio, en medio del enfrentamiento entre barones territoriales del PP, Fomento emitió un comunicado reiterando su apuesta y compromiso por el eje ferroviario 16. No consiguió tranquilizarlos.