Publicado: 09.10.2015 12:26 |Actualizado: 09.10.2015 12:26

Raimon y las víctimas del metro se abren a un nuevo tiempo tras la "hostilidad" sufrida

En el acto institucional celebrado este viernes en el Palau de la Generalitat con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha advertido de que "el tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado".

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
El cantautor Raimon recibe de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig, la Alta Distinción con motivo del 9 d'Octubre. EFE

El cantautor Raimon recibe de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig, la Alta Distinción con motivo del 9 d'Octubre. EFE

VALENCIA.- El cantautor Raimon y la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio se han mostrado esperanzados este viernes ante un nuevo tiempo en las instituciones valencianas tras la "hostilidad" y "el enfrentamiento" sufridos con el anterior gobierno de la Generalitat.

Así lo han indicado en sus intervenciones en el acto institucional en el Palau donde han recibido la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Raimon, designado para hablar en nombre de los distintos galardonados, ha lamentado la "hostilidad institucional" que ha sentido durante más de 20 años en los que se "ha intentado" que no cantara en su tierra, aunque ha considerado que ahora empieza una nueva etapa "llena de posibilidades" en la que ha confiado en poder contribuir a la construcción de una sociedad "más libre, más justa y más limpia".



El cantautor ha querido que subiera también a la tribuna la presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de julio, Betariz Garrote, para dirigirse a los representantes políticos y a la sociedad civil asistente al acto. Garrote, visiblemente emocionada, ha dedicado el reconocimiento a los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente del metro y ha deseado: "que nunca más unas víctimas se vean enfrentadas a las instituciones" y que cuando vuelva a ocurrir "un error", el Gobierno y las instituciones "estén de lado de las víctimas".

Además, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que "el tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado" y ha reclamado a los valencianos "mantener la unidad" respecto a la reivindicación de una mejora del sistema de financiación autonómica, sumando al pacto "a todos y cada uno de los valencianos". El jefe del Consell ha asegurado que "pase lo que pase" en las próximas elecciones generales la Generalitat será "leal a su palabra".

Durante su intervención en el día grande de los valencianos, el president ha asegurado que el Consell "nunca se desviará de su principal objetivo que es superar las desigualdades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el pueblo valenciano". "No olvidaremos nunca de donde venimos, como no olvidamos a las víctima del accidente del metro de Valencia" distinguidas con la Alta Distinción de la Generalitat.

Ximo Puig también ha hecho referencia en su discurso a la crisis de refugiados y ha destacado que "nadie puede prohibir la solidaridad". También ha recordado que "antes fuimos nosotros los refugiados; fuimos los valencianos los que tuvimos que marchar de nuestra tierra".