Público
Público

Rajoy afirma que no espera "nada bueno" del nuevo alcalde donostiarra

El dirigente conservador ha subrayado que su partido "no era partidario de que Bildu" estuviera en las instituciones "mientras ETA no se disuelva"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado esta mañana en Vitoria que no espera 'nada bueno' del nuevo alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, cabeza de la lista de Bildu. 

El líder conservador ha añadido que 'todos sabemos lo que es Bildu, lo explicitó con claridad el Tribunal Supremo', obviando por completo la sentencia final de Tribunal Constitucional que permitía que la coalición se presentara a las elecciones, y remarcando convenientemente la del Supremo, quién anuló todas sus candidaturas alegando su vinculación con la ilegalizada Batasuna. 

'Todos sabemos lo que es Bildu, lo explicitó con claridad el Tribunal Supremo'Esta afirmación la hecho después de que se le preguntara por el hecho de que Bildu haya vetado a medios de comunicación en Lizaratza (Guipúzcoa), añadiendo que no le sorprende 'en absoluto' y que le parece un 'acto antidemocrático'.

Rajoy ha añadido que los concejales de su partido en Euskadi han votado al Partido Socialista o al PNV para tratar de impedir que Bildu gobierne en algunos Ayuntamientos, aunque en San Sebastián o Llodio (Álava) 'lamentablemente' ese apoyo no ha sido suficiente.

En Llodio (Álava) el PP ha votado al PNV, donde ha también ganado la coalición abertzale, ya que en este caso se necesitaban los votos del PSE-EE para lograr la mayoría absoluta.

En la localidad vizcaína de Elorrio, en cambio, el apoyo del PP ha permitido al PNV quitar la Alcaldía a Bildu, ha señalado Rajoy, quien ha expresado su solidaridad al concejal de su partido de este municipio Carlos García, que según ha dicho ha sido objeto de todo tipo de 'desplantes, insultos y descalificaciones por parte de alguna gente que demuestra lo que es'.

El dirigente del PP ha subrayado que su partido 'no era partidario de que Bildu' estuviera en las instituciones 'mientras ETA no se disuelva' y por ello hoy han actuado 'en consecuencia' en los distintos plenos municipales.

Ha recordado, en este sentido, que el PP ha votado al PSE en San Sebastián, cuyo candidato, Ernesto Gasco, 'lamentablemente no ha sido elegido' y Bildu se ha hecho con la Alcaldía donostiarra, ya que para lograr arrebatársela hubiera sido necesario además el apoyo del PNV.

Estas declaraciones las ha realizado durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria para apoyar al candidato conservador Javier Maroto, que ha logrado la Alcaldía de la capital alavesa con el apoyo del PSE-EE.