Público
Público

Rajoy: "Aguirre quedará por siempre entre los grandes activos del PP"

Los conservadores descartan cualquier discrepancia entre la dirigente y el jefe del Ejecutivo, que reduce la dimisión de la presidenta madrileña a razones personales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las reacciones a una noticia tan sonada como la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada de la Asamblea regional no se podían hacer esperar. No ha sido el primero, pero Mariano Rajoy ha emitido un comunicado a los pocos minutos de conocerse el anuncio en el que ha destacado la 'enorme trayectoria' política de la dirigente conservadora y ha reducido la renuncia a cuestiones personales.

El jefe del Ejecutivo ha sido uno de los últimos en enterarse del anuncio, según ha dicho la propia Aguirre, que en la rueda de prensa ha reconocido que ha sido esta mañana cuando ha advertido de sus intenciones al presidente de su partido. Rajoy añade en la nota que 'la extraordinaria labor de gobierno' que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años 'es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular'.

Rajoy ha calificado el encuentro de esta mañana de 'afectuoso y entrañable' y dice 'comprender' y 'valorar' las 'razones personales' que ha esgrimido la presidenta madrileña. El presidente celebra que Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el PP y 'confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora', concluye el comunicado.

Dentro del partido, el primero en salir ante la prensa ha sido el vicesecretario de organización de los conservadores. Carlos Floriano ha lamentado la marcha de Aguirre y ha declarado que 'hoy no es un día alegre, es un día triste'. Para Floriano se marcha de la política un 'miembro ciertamente destacado, un referente de nuestro partido y del liberalismo español'.

Aguirre ha revelado sus intenciones a Rajoy esta mañana, momentos antes a hacer pública su renuncia 

'Sólo cabe desearle toda clase de éxitos en esta nueva etapa que ha decidido abrir en su vida. La echaremos de menos. Toda la suerte del mundo para el futuro', ha dicho Floriano en una breve comparecencia de prensa minutos después a la de Aguirre. Preguntado por la posibilidad de que la presidenta madrileña haya adoptado su decisión por estar en desacuerdo con el Gobierno por medidas como la relativa al etarra Iosu Uribetxebarria, ha sido tajante: 'en absoluto'.

Fuentes del PP consultadas por Efe han insistido en desligar la decisión de esas hipotéticas discrepancias. No hay ningún temor en el partido, según estas fuentes, a que Aguirre pueda seguir los pasos de ex dirigentes del partido como Francisco Álvarez Cascos y crear una fuerza política propia. Al respecto, Floriano ha garantizado que el PP va a seguir contando con ella y ha explicado que ha sido esta mañana cuando el PP ha tenido conocimiento de la decisión después de que se la comunicara a Mariano Rajoy, 'que es -ha dicho- quien tenía que saberlo'.

Por su parte, el PSOE se ha limitado a mostrar su 'respeto'. La dirección nacional del partido sólo ha realizado este comentario de momento al considerar que es el PSM y su líder, Tomás Gómez, a los que les corresponde hacer una lectura política de la dimisión de Aguirre. El secretario general de los socialistas madrileños, por su parte, ha elogiado a su 'formidable adversaria política' y, aunque respeta su decisión, ha desechado la idea de que Ignacio González pueda convertirse en el nuevo presidente de la comunidad. 

En tanto, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no ha descartado que la dimisión obedezca a diferencias con Rajoy, que, a su juicio, 'son casi habituales, o en cualquiera de los casos notorias'. Izquierda Unida también ha apelado a las discrepancias con el presidente del Gobierno y, a su vez, también ha pedido elecciones anticipadas en Madrid.

Duran cree que las diferencias con el jefe del Ejecutivo han sido 'casi habituales' 

'Si es por motivos de salud, le deseo que se mejore y aproveche el hecho de no tener tanta actividad para recuperarse. Si es por motivos políticos, políticamente estoy muy distante de Aguirre, nunca he tenido afinidad política con ella', ha reconocido Duran, que, para justificar su falta de afinidad política con Aguirre, ha recordado que con ella pactaron el traspaso de las becas cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y luego fue quien lo bloqueó.

Otra en realizar declaraciones ha sido la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha declarado en una entrevista en EsRadio que la noticia le produce una 'enorme sorpresa y gran respeto'. Además, Díez ha indicado que 'no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos' y ha remarcado su sorpresa pues 'acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos'.

Por último, el presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, que fuera compañero de clase de Aguirre. ha agradecido a la conservadora 'su sincera, admirable y total entrega a los madrileños y a todos los españoles durante todos sus años de dedicación a la actividad política'. 'Los empresarios de Madrid agradecemos muy profundamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus distintos gobiernos su compromiso con la actividad económica y la generación de empleo en nuestra Comunidad', ha añadido.