Publicado: 29.04.2015 15:45 |Actualizado: 29.04.2015 16:05

Rajoy aprueba una bajada de impuestos 'histórica' en Baleares a tres semanas del 24-M

El Consejo de Ministros da luz verde mañana a un régimen fiscal propio, similar al que tiene Canarias, que busca potenciar la inversión en las Illes. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, a su llegada al Palacio de la Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, a su llegada al Palacio de la Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado esta mañana al jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, que el Consejo de Ministros de mañana jueves aprobará la modificación del régimen económico especial de las Illes para introducir una fuerte reducción fiscal que favorezca la inversión en la comunidad autónoma.

Bauzá, que se ha reunido con Rajoy una hora y media en La Moncloa, lo ha anunciado visiblemente satisfecho en una rueda de prensa posterior, calificando la medida de "hito histórico".

Un régimen fiscal especial que el Gobierno concede a Baleares a tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Bauzá, sin embargo, ha asegurado que esta decisión se toma ahora porque, debido a la crisis y a la "dura y difícil" situación por la que ha atravesado la economía española, no se pudo aprobar antes.



Según el Gobierno, el nuevo incentivo fiscal "supone un salto cualitativo respecto de la regulación actual del Régimen Especial de las Illes Balears (REB)" que busca incentivar la inversión y paliar "los costes de insularidad de las empresas y autónomos, impulsando la creación de empleo". El presidente Bauzá ha concretado, asimismo, que habrá un ahorro del 75% en el impuesto de sociedades o del 65% en el IRPF para inversiones productivas de empresas o autónomos en cualquier sector y durante tres años, con un tope de 200.000 euros.

 

El Govern balear estima que 3.700 empresas y más de un millar de declarantes de IRPF podrán beneficiarse de la modificación del REB, que supone un "salto histórico" para las Illes, según Bauzá. El jefe del Ejecutivo balear se ha llevado de su reunión con Rajoy el compromiso de que en la próxima legislatura, se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica (2009).

Para ello, Bauzá ha advertido de que se requiere "estabilidad" institucional, lo que, a efectos prácticos, se traduce en una victoria del PP el 24-M y en las generales previstas para final de año, según sus dirigentes.

"Coordinación perfecta"

El presidente balear se ha referido también en rueda de prensa al incendio que se produjo en el ferry Sorrento, a 18 millas de las costas mallorquinas. Bauzá ha asegurado que no hay "ningún vertido" en el mar procedente de la embarcación incendiada, ya que se emplearon todos los medios para evitar que se derramase el fuel una vez se garantizó la seguridad de las personas.

El presidente balear, que ha informado a Rajoy también de este incendio, agradeció a Capitanía Marítima la "perfecta coordinación" para rescatar a los viajeros y sofocar las llamas y aseguró que todavía no está decido el destino del ferry incendiado.

Etiquetas