Público
Público

Rajoy arranca el curso político con el ojo puesto en Galicia y Euskadi

La oposición no piensa dar un respiro al Gobierno en materia económica y peleará para que revierta algunos recortes. La Ejecutiva del PSOE también se reúne hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición no piensa dar un respiro al Gobierno en materia económica en este nuevo curso político y, pese a la mayoría absoluta del PP, peleará para intentar que Mariano Rajoy revierta algunas de las medidas de recorte del gasto público, asfixiantes para España. Uno de los caballos de batalla de la oposición serán los Presupuestos del Estado para 2013, que llegan al Congreso a finales de este mes y cuya austeridad preocupa a todas las fuerzas políticas por considerar que obstaculizará la salida de la crisis.

Así lo piensa la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien sospecha que las cuentas del Estado serán 'más de lo mismo' en cuanto a austeridad y recortes y, además, con el horizonte de un hipotético rescate que los socialistas quieren que se evite a toda costa. El presidente del Gobierno abordará precisamente hoy, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la situación de la economía en nuestro país y, consciente del desgaste que suponen los ajustes para su Ejecutivo, la forma de vender a la ciudadanía las medidas adoptadas con una campaña explicativa.

Pero, más allá de los números, el arranque del curso político viene marcado por la estrategia que desplegará el PP frente a las elecciones autonómicas del 21 de octubre en Galicia y el País Vasco. Por delante, casi dos meses de precampaña y campaña con el objetivo de mejorar sus resultados en Euskadi y revalidar el Gobierno gallego.

Después del presagio de que todo irá 'mucho mejor' en junio en 2013 y de su entrevista a cuatro periódicos europeos (en la que Rajoy admitió que sus promesas estaban fuera de la realidad y se mostró convencido de que su política de austeridad le hará ganar de nuevo las elecciones), al presidente le espera un otoño en el que tendrá que seguir defendiendo sus medidas y diseñar la estrategia de campaña, comenzando por decidir cuántas veces acudirá al País Vasco y a Galicia de aquí a la cita con las urnas.

Rajoy dio el sábado el pistoletazo a la precampaña gallega en la apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra), donde presentó a Alberto Núñez Feijóo como el 'mejor presidente' que puede tener Galicia en este momento de crisis. Ahora queda por saber cuándo irá Rajoy al País Vasco para dar su apoyo al candidato de su partido, Alberto Basagoiti.

Fuentes del PP admiten que los comicios del 21 de octubre ocuparán buena parte de la reunión de mañana de la Ejecutiva, aunque habrá también tiempo para hablar de la crisis y su gestión. La cita del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se reunió por última vez el pasado 28 de mayo, está prevista para las once de la mañana y después de la reunión habrá una comparecencia de prensa para explicar los asuntos tratados que protagonizará, en principio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, presidirá hoy la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tras el paréntesis del verano. Sobre la mesa también estarán la situación económica, la estrategia y objetivos para el nuevo curso político, así como los comicios vascos y gallegos. Aunque las encuestas no les son propicias, los socialistas van a poner toda la carne en el asador para conseguir que Patxi López repita como lehendakari y para que Pachi Vázquez llegue a la Xunta.

También hablarán en la Ejecutiva de la conferencia organizativa prevista para el próximo mes de noviembre y prepararán el Comité Federal del partido del próximo domingo, el primero que se celebra desde que Rubalcaba es secretario general. Han pasado siete meses desde entonces, pero el PSOE quería esperar a que se celebraran todos los congresos regionales (aún falta el de Asturias) para reunir al Comité Federal.

La 'deriva económica' marcará la estrategia parlamentaria de la Izquierda Plural en los próximos meses, pero también quiere promover iniciativas para hacer más democrático el Parlamento y romper 'el juego bipartidista'. Cayo Lara tiene intención de impulsar alguna medida para reformar el Reglamento de la Cámara con el fin de conseguir que el reparto de los tiempos y de la sesión de control al Gobierno sea 'más equitativo'. No obstante, la Izquierda Plural tiene claro que la crisis y la búsqueda de una salida social a ésta copará la atención de sus once diputados, quienes también se involucrarán activamente en las movilizaciones que los sindicatos y organizaciones sociales promuevan contra los 'recortes' del Gobierno.

Por su parte, la portavoz de UPyD en la Cámara, Rosa Díez, vuelve a su escaño con la idea de exigir a Rajoy que tenga una reacción 'patriótica' frente a las convulsiones económicas, que deje de lado sus intereses 'particulares y partidistas', y pida ya 'el rescate a Bruselas'. 'Solos no podemos salir de esto', avisa.

CiU insistirá en exigir al Ejecutivo propuestas a favor de los emprendedores para contribuir a la recuperación del crecimiento, apoyo a la internacionalización de la economía, 'más allá de la verborrea de la marca España', y que presente 'al fin' un plan de choque contra el paro.

El PNV afronta esta nueva etapa marcada por la convocatoria de elecciones con la esperanza de la victoria de su partido, aunque las encuestas le dan una mayoría muy ajustada. Plantea dos retos par el nuevo lehendakari: la recuperación económica y la 'consolidación de la paz y la convivencia'. En ese sentido, incidirá para seguir reclamando al Gobierno que pase del inmovilismo a una actitud 'más proactiva'.