Público
Público

Rajoy asegura que Mas no habló de independencia

El presidente del Gobierno revela que tampoco se refirió a las elecciones anticipadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha revelado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le comentó durante la entrevista que celebraron en el Palacio de la Moncloa si tenía intención de adelantar las elecciones en Catalunya. Tampoco le mencionó la palabra 'independencia' ni habló de 'Estado propio'.

Así lo ha asegurado en un encuentro informal con periodistas en Roma, en el marco de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), de la que ha sido reelegido vicepresidente. Previamente ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Rajoy ha señalado que la entrevista con Artur Mas (la segunda que han mantenido en esta legislatura) estuvo centrada en el pacto fiscal, sin que el presidente catalán mencionara la palabra independencia, Estado propio o adelanto de elecciones en Catalunya. Sin embargo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha admitido este viernes que tras el 'no' de Mariano Rajoy al pacto fiscal están trabajando con la posibilidad de adelantar las elecciones y después plantear en el Parlamento la creación de un Estado propio.

Rajoy ha recordado que en la reunión expuso a Artur Mas su rechazo a un concierto económico catalán por considerar que no es compatible con la Constitución. A su entender, no se puede poner a la gente ante la tesitura de 'o tomas o lo dejas todo'. Como ha venido haciendo estos últimos días, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la prioridad es la recuperación económica y que se cree empleo, porque de esa forma todas las administraciones contarán con más ingresos.

En este sentido, ha subrayado que hay que recuperar la confianza en la economía española y ha señalado que no es momento de generar inestabilidad, porque ofrece una mala imagen exterior de España. El Gobierno considera que este tipo de iniciativas no ayudan en un momento en que la economía española está siendo observada con lupa.