Público
Público

Rajoy asegura que el PP apoyará el cambio político en el Gobierno vasco

Basagoiti dice que "si es verdad que el PSE va apostar por el cambio" los integrantes del PP estarán dispuestos a "echar una mano y arrimar el hombro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su partido 'cumplirá' lo que ha dicho durante esta campaña electoral en favor de lograr un cambio político al frente del Gobierno vasco.

Rajoy ha participado esta tarde en Bilbao, junto con su homólogo en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y otros dirigentes del partido en una reunión de la Ejecutiva regional del País Vasco, en la que han analizado los resultados electorales logrados ayer, que dieron al PP trece parlamentarios (dos menos que en 2005).

En una comparecencia ante los medios en la que no se han admitido preguntas, Rajoy ha dicho que las bases del cambio político que propone su partido en Euskadi son 'defender España, el País Vasco, el Estatuto, la Constitución, la lucha contra el terrorismo y la libertad'.

Rajoy ha manifestado que su formación 'dice la verdad, no engaña y va a mantener su posición', y ha añadido que 'otros estarán dispuestos o no a producir el cambio' en Euskadi, pero 'el Partido Popular, sí', ha enfatizado. Asimismo, ha señalado que antes de las elecciones vascas el PP ya dijo que 'quería un cambio', y los votantes populares, ha destacado, deben tener 'la absoluta certeza' de que el PP 'no les va a defraudar'.

'No somos unos mequetrefes', ha indicado, porque 'lo que hemos dicho lo mantenemos, y el PP tendrá sus defectos, pero nadie puede negar su coherencia, y lo que dice que va a hacer, lo hace si puede', ha valorado.

Además, el líder popular ha calificado como 'un avance muy importante en la lucha contra el terrorismo' que 'por primera vez en la historia, ni ETA ni ninguna de sus franquicias están en el Parlamento vasco'.

Por su parte, Basagoiti ha señalado que su formación será 'determinante en la política vasca y en el futuro del próximo Gobierno vasco' y ha asegurado que 'si es verdad que el PSE va apostar por el cambio' los integrantes del PP estarán dispuestos a 'echar una mano y arrimar el hombro'. El presidente del PP vasco ha destacado que está preparado para 'empujar el barco del cambio político en defensa de la Constitución y el Estatuto'.

Ha remarcado que el PP 'es muy consciente de su papel a partir de ahora', y ha asegurado que, 'si decimos que queremos el cambio, lo vamos a ejecutar' porque el PP es una partido 'de fiar' y que 'no va a hacer nada raro'.

Para Basagoiti, el PP ha superado en las elecciones vascas 'todas las dificultades' como 'la polarización de la campaña, los asuntos internos que hemos tenido en el pasado, y las encuestas, que nos daban menos de lo que hemos sacado'.