Publicado:  29.02.2012 11:30 | Actualizado:  29.02.2012 11:30

Rajoy: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos"

Con las CCAA asfixiadas, el presidente del Gobierno se reafirma en su compromiso de recortar todo lo posible

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya lo dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, martes: "España no puede permitirse otra cosa que reducir el déficit". Eso significa más recortes. Una política que el presidente Mariano Rajoy asume desde hace tiempo como inevitable. Pero tras su ronda de contactos con varios presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno sabe que las Comunidades Autónomas están al límite, asfixiadas económicamente, y que ya no queda casi margen para aplazar lo inaplazable.

Apenas 24 horas después, Rajoy lanza un mensaje diáfano: "Hay que ir sin prisas, pero también sin pausas, y por tanto vamos a hacer un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos". No da cifras. Rajoy presiona para que Bruselas flexibilice su posición sobre el objetivo de déficit para 2012, pero incluso aunque se fije un nuevo límite, los recortes se aventuran brutales en todas las administraciones públicas.

"Yo le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", afirmó Rajoy  a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Como en otras ocasiones, Rajoy afirmó que la situación es "difícil", sobre todo después de conocer la cifra definitiva de déficit público con la que cerró 2011: el 8,51% del PIB, frente al 6% comprometido con Bruselas. "Tenemos que hacer un esfuerzo", recalcó.

Pero insistió también en la necesidad de que las medidas de austeridad vayan acompañadas de "políticas de crecimiento económico" para fomentar la obtención de ingresos y avanzar hacia el objetivo fundamental de su Gobierno, que es la creación de empleo. En este contexto, y a pesar de recalcar que "este año no va a ser fácil", volvió a pedir esperanza porque el Ejecutivo va a poner las bases para crecer en el futuro.

Mañana, jueves, Rajoy viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y, antes de ese encuentro, el titular de Economía, Luis de Guindos, particpará en la reunión del Eurogrupo, foro en el que explicará las desviaciones del déficit de 2011 y el compromiso de España con la disciplina fiscal.

PUBLICIDAD

Comentarios