Público
Público

Rajoy contempla incluir independientes en su futuro Gobierno

El líder del PP ha mantenido contactos con Zapatero y Salgado en campaña por la crisis del euro y rechaza una Europa a dos velocidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A menos de una semana para las elecciones generales, Mariano Rajoy, líder del PP y favorito en todas las encuestas para suceder a Zapatero en La Moncloa con mayoría absoluta, se siente ganador. Así lo manifesta, por lo menos, en sus últimas declaraciones como ha ocurrido en el único encuentro que ha mantenido con los periodistas en doce días de campaña y que ha durado tan solo quince minutos.

Rajoy, al que se le ha preguntado por la composición de su más que probable gobierno, ha dejado la puerta abierta a la inclusión en el mismo de ministros independientes que destaquen por una carrera profesional de prestigio pero sin trayectoria política. Lo que ya no ha querido desvelar es el número de ministros que compondrían el Ejecutivo ni ninguno de los nombres que baraja.

Sí que serán ministros competentes, entre los que habrá políticos que conozcan bien los temas que se les encargue, sin más puntualización, y también profesionales sin carrera precisamente en la política.

Como todas las encuestas le dan mayoría absoluta, Rajoy prefiere no tocar nada de la campaña ni de su estrategia. Por eso, ni menguará o aumentará el número de sus mítines, a diferencia del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha decidido incluir más eventos en esta recta final del periplo electoral

Rajoy está convencido que la convocatoria anticipada de elecciones ha salvado a España de seguir el mismo camino de Italia, donde Mario Monti ha asumido el liderazgo del país en lugar de Silvio Berlusconi para encauzar el rumbo en mitad de la crisis.

El líder conservador no cree que sea del todo suficiente que un cambio de Gobierno mejore las circunstancias que aún rodean a España, que sigue pagando más de lo habitual por su financiación, pero sí tiene claro que será un paso adelante para que la economía española recupere una posición saneada en el contexto internacional.

Y señala que los mercados verán bien que haya un nuevo equipo al frente del país, con las ideas claras y con un programa de actuaciones y decisiones muy definido. Sin embargo, la llegada de Monti en Italia y la cercanía de las elecciones en España están provocando un lunes negro tanto para las primas de riesgo -la española ha superado su máximo histórico- como para las bolsas europeas.

Rajoy ha reconocido que durante la campaña ha mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente debido a las turbulencias que han afectado a la zona euro últimamente.  También ha conversado con la ministra Elena Salgado. Tan solo ha hecho público de dichas llamadas que el Gobierno le ha prometido que se cumplirá el objetivo de déficit este año, estipulado por el propio Ejecutivo en el 6,6 por ciento del PIB.

También ha explicado que su gabinete, liderado por Jorge Moragas, ha mantenido estos días diferentes contactos y conversaciones con personas de los entornos de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Se ha referido a estos dos mandatarios para poner en cuestión la idea de que pueda haber una Europa de dos velocidades. Una fragmentación de Europa en dos velocidades provocaría -según Rajoy- que, mientras unos países privilegiados podrían financiarse sin apenas coste, otros, y aquí podría estar España, tendrían muy caro financiarse, lo que a la larga terminaría con la descomposición de la UE.