Público
Público

Rajoy convoca a presidentes regionales del PP, patronal y sindicatos

El líder del PP se marca como prioridad de su mandato cumplir con los objetivos de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ya dispone de la hoja de ruta que llevará a Mariano Rajoy a La Moncloa: 'El 13 diciembre es la sesión constitutiva del Congreso. El debate de investidura será el 20 y 21 de diciembre casi con total probabilidad y la toma de posesión será día 22 de diciembre casi con total probabilidad, con la intención de que el próximo gobierno celebre la primera reunión de ministros el 23 de diciembre', ha señalado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Hasta entonces, el líder del PP mantendrá su agenda de reuniones y conversaciones telefónicas: tras haberse visto en los últimos días con banqueros commo Rodrigo Rato y con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su segunda semana como presidente electo se reunirá el jueves con los presidentes autonómicos y regionales del PP —carece de capacidad para convocar a aquellos que no son de partido— y se citará con los máximos representantes de la patronal y los sindicatos. Además se volverá a reunir con Zapatero para preparar el Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre.

La secretaria general de los conservadores ha aprovechado su comparecencia tras el comité de dirección del partido para insistir en que Rajoy ha fijado los cuatro principios sobre los que pivotará la tarea de Gobierno del PP: una apuesta firme por Europa (el PP ha pedido 'recibir información y participar' en  el Ecofin y en el Consejo Europeo del día 9); el cumplimiento del objetivo de déficit público (se hará 'por encima de todo, nos jugamos la credibilidad del país y está fuera de toda duda de que vamos a cumplirlo'); la culminación de la reestructuración del sistema financiero español ('no sólo necesario y bueno para España, sino que es bueno y necesario para Europa) y la puesta en marcha la reforma laboral.

Rajoy 'no ve deseable una Europa de dos velocidades'

Apuesta por Europa, pero reciprocidad. Cospedal ha vuelto a pedir en nombre de Rajoy que Bruselas no puede poner las mismas trabas para acceder a la financiación a los 'países cumplidores' que a los 'incumplidores'. 'Es un momento de altura de miras y de cumplir entre todos, de premiar a los que cumplan y de exigir responsabilidades a los que no lo hagan', ha señalado Cospedal para aclarar que Rajoy 'no ve deseable una Europa de dos velocidades'. 'Si esto se produjera, desde el PP haremos todos lo que tengamos que hacer para que España esté en la primera velocidad', ha zanjado.

Cospedal ha rechazado valorar el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que las pésimas perspectivas que arroja hoy la OCDE sobre España eran 'las temidas', ha rechazado explicar si el PP está a favor o en contra de los eurobonos y ha eludido comentar la fulminante destitución de Francisco Granados por parte de Esperanza Aguirre aduciendo que la decisión 'se produjo en el seno del órgano competente, que funciona con autonomía ' y por eso 'no tengo más que decir'.

Cospedal asegura que Rajoy 'no haya parado de trabajar' desde que ganó las elecciones

Sí se ha explayado en relación al trabajo desempeñado por Mariano Rajoy desde el día que ganó las elecciones generales por amplísima mayoría. Cospedal ha calificado de 'tranquilizador para los españoles' que el que va a ser presidente del Gobierno 'no haya parado de trabajar y no haya parado de hablar con los líderes europeos más importantes'. Pese a todo, Rajoy sigue sin comparecer públicamente con la posibilidad de que los periodistas le formulen preguntas. No hay planes de que se vaya a producir una comparecencia de este estilo en breve: 'Lo hará cuando lo estime pertinente', ha dicho Cospedal. Y punto.