Público
Público

Rajoy cree que los recortes de Aguirre "no afectarán a la educación"

El presidente del PP dice que "está dentro de la ley" y no le parece "una decisión equivocada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que, además de los recortes anunciados por algunos presidentes autonómicos de su partido, como la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, 'hace falta algo más'. Por esa razón, el consrvador pide a las administraciones públicas que, 'como las familias', no vivan 'por encima de sus posibilidades'. 

En una entrevista concedidad a Onda Cero, Rajoy ha insistido en la necesidad de la reforma constitucional pactada con el PSOE, 'muy bien valorada en el extranjero'. A juicio del líder del PP permitirá 'que las administraciones no gasten lo que no tienen' y 'constitucionalizará las reformas que se hagan en la UE'. 

Sobre su negociación, Rajoy ha explicado que la habría apoyado 'en cualquier momento', al margen de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a las elecciones. 'Lo defendí hace un año, siguiera o no Zapatero y me lo hubiera planteado quien fuera', ha asegurado.

También se ha referido a los recortes en Educación y la ampliación del número de horas a los profesores en la Comunidad de Madrid planteado por Esperanza Aguirre. A su juicio, esa subida 'está dentro de la ley' y 'no afectará a la calidad de la enseñanza'. 'No me parece una decisión equivocada', afirma Rajoy.

Acerca de la Ley de Normalización Lingüística en Catalunya, a Rajoy no le preocupa que la sentencia pueda perjudicar la relación con CiU de cara a futuras alianzas electorales. 'Yo soy partidario de que se cumpla la ley y de que el castellano y el catalán convivan en sociedad', explica.

Rajoy ha asegurado además que no tiene pensado subir los impuestos. Es más, ha afirmado que, 'en un primer momento', lo que hará será 'bajarles los impuestos a los emprendedores'. 'No voy a hacer demagogia ni prometer lo que no voy a cumplir', ha respondido ante la cuestión de si aplicaría una tasa especial para las grandes fortunas.

Sobre la propuesta de Rubalcaba de reformar las Diputaciones, Rajoy asegura que él no las suprimiría porque 'tienen un sentido y lo seguirán teniendo mucho tiempo'. Ese sentido es, según el conservador, 'atender a 15 millones de ciudadanos que viven en pueblos pequeños y que sin ellas tendrían difícil acceso a los servicios públicos'.