Público
Público

Rajoy cree que es Zapatero y no el PP quien se queda "aislado"

Los conservadores temen que, si no se suman al pacto anticrisis, se los demonice

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, no quiere que entre los ciudadanos se instale la idea de que su formación se opone sistemáticamente a todo. Empeñado en combatirla, el dirigente conservador aseguró ayer que su partido no se iba a quedar solo como ocurrió durante la legislatura pasada. 'Creo que en este momento la única persona que está aislada de lo que pasa en España, de la realidad y de cuál es el sentir, los deseos, los anhelos y las dificultades de los españoles es el presidente del Gobierno. Está aislado de la sociedad española por no hacer nada', afirmó desde el Senado.

Era su respuesta al coro de voces que desde el PP le reclaman 'mucha pedagogía' para explicar la postura ante la comisión anticrisis convocada por el Gobierno y, también, a la hora de anunciar propuestas en materia económica.

'Yo no me voy a quedar aislado de nada por defender una política económica distinta para salir de la crisis', mantuvo firme ante el posible apoyo de CiU y PNV al Ejecutivo socialista y la posibilidad de que el PP, que es el principal partido de la oposición, se quede fuera de un posible acuerdo.

'Lo de Aguirre fue un comentario irónico, no una propuesta', subraya

Rajoy trata de tranquilizar los ánimos de los suyos, preocupados por si se les demoniza, y por si la calle pueda pensar que son unos antipatriotas. 'El PSOE ya ha logrado que se hable de que nos mueve un interés electoral y que no queremos arrimar el hombro', lamentan desde el PP.

En su reunión de ayer con el grupo parlamentario en la Cámara alta, Rajoy lamentó de nuevo que el Ejecutivo proponga un pacto 'sin concretar nada' y la creación de una comisión que 'parece una especie de seminario'.

Anunció que el PP irá al encuentro 'a escuchar, a preguntar qué es lo que quiere hacer el Gobierno y a pedir que lo haga'. 'Apoyaremos lo que nos parezca razonable y no lo que no lo sea, igual que hicimos con la política antiterrorista en la pasada legislatura, que no respaldamos hasta que se rectificó, o como hemos hecho en esta con la Presidencia Europea', explicó Rajoy intentando dar muestras de una actitud constructiva.

Luis Bárcenas no falta a la cita del jefe de la oposición con sus senadores

El presidente del PP se negó a dar los nombres de los interlocutores que enviará a la comisión. Se los trasladará a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que le ha enviado un fax y una carta preguntándole por sus representantes. A la oposición no le han gustado 'las formas' del Gobierno. En el partido, muchos piensan que los elegidos serán al final la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Economía, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa, Rajoy también quiso aclarar el comentario de Esperanza Aguirre en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado lunes. La presidenta de Madrid se burló del pacto pidiendo 'un gobierno de concentración' y dos ministerios para el PP: el de Economía para Montoro y el de Trabajo para Javier Arenas.

'No se puede confundir un comentario irónico con una propuesta que nunca se ha producido', dijo Rajoy. Y descartó esta hipótesis de forma contundente cuando le preguntaron sobre el tema: 'No, por favor no'. Después del encuentro el líder del PP mantuvo un almuerzo con algunos presidentes regionales que tienen acta de senador y con la dirección del grupo, entre los que se halla el ex tesorero, Luis Bárcenas, imputado por el caso Gürtel.